menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ruffo renuncia al CEN del PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ruffo renuncia al CEN del PAN

19/10/2018
Actualización 19/10/2018 - 13:33

Un ícono del Partido Acción Nacional y de la oposición, Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador electo que rompe con la hegemonía priista, en 1989, renunciará a su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido porque la dupla Marko Cortés-Héctor Larios sólo busca beneficiarse y no tiene convicción de servicio.

Asegura que la nueva dirigencia va a acomodar sus intereses personales por encima de los del PAN, y una clara demostración de ello es que dos grupos antagónicos se hayan aliado para buscar la presidencia, lo cual demuestra que son acomodaticios.

La renuncia de Ernesto Ruffo, que preside la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, es también un reclamo al hecho de que en la elección de la próxima dirigencia no se usará el nuevo padrón con huella digital.

Señala que Marko Cortés no tiene escrúpulos y que si llega a la presidencia del PAN no lo reconocerá, porque él fue parte de los 'moches' y sería absurdo negarlo, ya que eso no pudo suceder si él no lo hubiera tolerado cuando fue coordinador de la bancada en la LXIII Legislatura.

Y comentó que hay alguien que anda capitaneando todos estos asuntos y es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quién culpó de haber agenciado esa paradójica unión.

A la pregunta de si se saldría del PAN si gana Marko Cortés la presidencia, Ruffo Appel responde con certeza que nunca lo haría, sino que simplemente se refugiaría en su trabajo como diputado en las comisiones de Federalismo, Pesca y Frontera Norte.

Y de cómo actuaría con su bancada, explica que es algo que habrá que verse después de la elección de la dirigencia, porque si continúa en la coordinación Juan Carlos Romero Hicks no habría problema, porque tiene una plena identificación con él.

Pero también deja claro que si imponen a otra persona mantendría una actitud de distancia.

Y cuando se le pregunta qué opina en el caso de que ganara Gómez Morín, responde de inmediato con una pregunta: ¿se puede soñar?

Considera que su ascendente está en el tema doctrinario fundacional y qué significaría reinstitucionalizar al PAN desde sus fundamentos.

Pero está consciente de que el PAN volvería a su actitud testimonial y a convertirse en un partido de familias fundadoras.

Así la oposición sigue peleándose al interior de sus partidos en lugar de plantearse cómo sobrevivir, cuando Morena los dejó tan atrás en la pasada elección federal.

Hay gran molestia y desconcierto en las organizaciones de la sociedad civil, ya que hay fuertes rumores de que Ariel Maldonado Leza podría ser nombrado como procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y es que se trata de un personaje verdaderamente cuestionado. El abogado Maldonado Leza fue acusado, en 1988, de secuestro y robo calificado, cuando era director general de la Coordinación Interinstitucional de la PGR.

Se fugó a España, donde tres años después fue detenido, extraditado a México, juzgado y preso por secuestro, hasta que el 31 de julio de 2008 un juez decidió liberarlo por considerar que “había duda” de que hubiera cometido el crimen, de acuerdo con información de diarios de Coahuila.

Además, ofreció declarar contra el expresidente Ernesto Zedillo en una corte estadunidense sobre su supuesta participación en la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas.

Y fue suspendido de Morena en 2016 por “tener amistades con personajes contrarios a los principios” del partido, en referencia a su amistad con Humberto Moreira.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.