Ruffo levanta la mano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ruffo levanta la mano

COMPARTIR

···

Ruffo levanta la mano

05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 13:27

Los gobernadores panistas exigieron ayer un “reencuentro con los orígenes ideales y principios del partido”, así como la renovación de la dirigencia nacional. Es cierto que después de una batalla perdida, empiezan las noches de los cuchillos largos; sin embargo, en esta elección muchos gobernadores perdieron hasta sus congresos locales, por lo que no tendrían muchos argumentos.

Es el caso de Baja California Sur, que gobierna Carlos Mendoza Davis, donde Morena obtuvo 15 de las 16 diputaciones locales, más que pedir la renovación del partido debería analizar cómo va a gobernar con un Congreso de oposición. En Durango, que gobierna José Rosas Aispuro, Morena ganó en el Congreso 11 de las 15 curules.

Sin duda hubo un mejor desempeño electoral en Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco, donde la coalición PAN, PRD, MC sólo perdió en cuatro de los distritos; en Puebla, Morena obtuvo el triunfo en 16 distritos, de los 26 del estado y con trabajos mantienen la gubernatura; y en Querétaro, donde Morena sólo ganó en tres distritos de los 15 de la entidad, dos el PRI y los demás el PAN.

De cualquier forma, estos gobernadores tendrán que enfrentar un Congreso local dividido, que puede echar para atrás sus propuestas, además de un Congreso federal en el que tampoco tendrán mucha fuerza de negociación. Por eso en la búsqueda de la reconstrucción del PAN deberían partir también de la autocrítica, ya que finalmente dejaron solo a su candidato presidencial.

Aunque algunos comentan que más bien el equipo de Ricardo Anaya fue tan cerrado que no permitió la participación de los gobernadores del PAN y mucho menos de los perredistas.

Pronto tendrá que definirse la nueva dirigencia albiazul, de hecho, su plazo fatal es en agosto y, por el momento, ya uno levantó la mano: el senador Ernesto Ruffo, quien fue el primer gobernador de oposición en el país.

Obviamente no será el único y al interior del PAN también se tendrá que definir el futuro de los calderonistas, quienes se enfrentaron a la presidencia de Ricardo Anaya, y analizar el futuro de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la exdiputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, quienes fueron expulsados unos días antes de la elección.

Una convocatoria amplia a través de las redes sociales para construir historias que apoyen el crecimiento del país, en las que participen los jóvenes entre 18 y 29 años.

En la búsqueda de cambiar el discurso para hacerlo más propositivo y creativo, la fundación A Favor de lo Mejor organizó un concurso de talentos en el que pueden participar con un video de dos minutos todos los jóvenes que estén interesados en temas como medio ambiente, tecnología, desarrollo económico y educación.

Los premios son bastante llamativos, ya que para el primer lugar será de 150 mil pesos, 100 mil para el segundo y 50 mil para el tercero, que podrán utilizarlos en algún proyecto productivo o bien gastarlo en un viaje, una fiesta o lo que gusten.

La convocatoria cierra mañana 6 de julio y hasta el momento se han recibido 200 videos que tratan principalmente temas referentes a las condiciones para la paz y el progreso, la innovación para abrir oportunidades y la unión entre los mexicanos.

El jurado calificará en primer término la calidad de las ideas y su capacidad de innovación, y en segundo lugar la producción, por lo que si algún joven ya lleva a cabo un proyecto puede mandar el video y si consigue el suficiente número de likes en Facebook entrar a la lista de 20 finalistas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.