Qué bueno que la trataron con decoro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Qué bueno que la trataron con decoro

COMPARTIR

···

Qué bueno que la trataron con decoro

17/10/2018
Actualización 17/10/2018 - 14:02

En la cuarta transformación todavía no hay orden ni comunicación y esto se demuestra en un sinnúmero de declaraciones contradictorias, pero sobre todo en el actuar de los legisladores.

En el Senado acuerdan que comparezcan ante comisiones la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el encargado de PGR, Alberto Elías Beltrán.

Mientras, en la Cámara de Diputados a Rosario Robles la acusan de cínica, desvergonzada, de ser la mujer más corrupta de esta administración, la peor traidora del pueblo, entre muchas otras cosas.

Después de esta comparecencia entre insultos y gritos, la pregunta obligada para los senadores es: ¿por qué los secretarios más cuestionados comparecen ante comisiones?

Y la respuesta, aseguran, está en las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 3 de septiembre, tras el sexto y último Informe del presidente Enrique Peña, cuando pidió a los representantes de su partido en las cámaras que no pierdan el decoro.

Hizo “una recomendación respetuosa a los legisladores de que si van a llegar los secretarios del gobierno actual a comparecer, pues que se les cuestione, se les critique, pero con respeto… que no haya excesos y que mucho menos se humille a nadie, se tiene que actuar con mucha responsabilidad y no perder el decoro, porque no se puede actuar ya de esa manera”.

En definitiva, ese no fue el trato que le dieron a Rosario Robles los legisladores de Morena, pero tampoco se los dieron los del Verde, ni los del PT o PRD.

Lo triste de la comparecencia fue que los legisladores sólo repitieron lo que ya se ha dicho y se excedieron en descalificaciones; sería bueno que aportaran elementos nuevos para fortalecer las acusaciones, porque finalmente, como respondió Rosario Robles al diputado del PRD, Emmanuel Reyes, si tienen pruebas ella los acompaña a la PGR a presentar la denuncia.

Y ya vimos con los gobernadores que cuando las hay y son cuantiosas salen de la cárcel en cuatro años y medio, como Javier Duarte.

Después de 65 años es hora de una verdadera reforma en el Poder Judicial, seguida por una revisión profunda ante el déficit de credibilidad que tiene actualmente, y una impartición de justicia gravemente afectada, aseguró en tribuna el senador Ricardo Monreal Ávila.

Al formalizar el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género, iniciativa que afirmó tiene el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, externó su desacuerdo ante el “surgimiento de notas periodísticas de plumas relacionadas con algunos ministros, que señalan a la iniciativa como un ataque al Poder Judicial”.

Destacó que el Congreso de la Unión está integrado en un 50 por ciento por mujeres mientras que en el Poder Judicial la realidad es muy distinta.

“En juezas y magistradas, apenas el 20 por ciento. Pero en magistradas de Tribunales Unitarios de Circuito, el 18 por ciento. En la Corte, 19 por ciento. En el Tribunal Federal 80-20. En el Consejo de la Judicatura, 80-20”.

Monreal Ávila propone modificar el 12, el 33, el 41, el 105 y el 114 de la Ley Orgánica, para garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la integración paritaria en la conformación de los Tribunales Unitarios, Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.