'Outsourcing' es el 'huachicoleo' financiero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Outsourcing' es el 'huachicoleo' financiero

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Outsourcing' es el 'huachicoleo' financiero

21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 14:01

El “outsourcing y las facturas apócrifas son el huachicoleo financiero que hay que combatir en México”, asegura el senador por Morena Pedro Haces Barba, quien afirma que la organización que dirige, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es la agrupación por excelencia en nuestro país.

Para el líder obrero, el pasado 1 de julio se enterró al PRI y con él se fueron sus brazos obreros como la CTM y la CROM, que no entendieron que “el líder está para atender a los trabajadores y no para atenderse de ellos”.

Quien fue cetemista durante muchos años considera que el PRI fue un gran partido y la CTM una gran organización, pero que el problema fueron sus dirigentes, y que con la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, esta organización sindical se vino para abajo.

Y como considera que es más fácil parir a un hijo que revivir un muerto, él prefirió salir de la CTM y fundar la CATEM.

El senador, quien es suplente del actual director del IMSS, Germán Martínez Cázares, señala que se debe romper la cadena de los outsourcing chuecos que acortan la antigüedad de los trabajadores, roban a las instituciones y se enriquecen a costa del país.

Y en este arribo de Morena al poder, la CATEM se puede convertir en la nueva central que aglutine a los trabajadores, pero esperemos no repita las prácticas del sector obrero priista que todavía le prometió, sin cumplirle, millones de votos al candidato tricolor Francisco Labastida en el año 2000, quien perdió con Vicente Fox.

Para Pedro Haces, la forma de acabar con el outsourcing negativo es mediante la reforma laboral, que ya se discute en la Cámara de Diputados, y la reforma fiscal, que permitirán acabar con los delincuentes de cuello blanco que trabajan con amparos sindicales.

De esta forma, Pedro Haces se convierte en la figura de Morena que enfrentará al ya muy decaído sindicalismo priista, que el 7 de diciembre sufrió un fuerte revés cuando la Confederación Sindical Internacional decidió expulsar a la CTM y a la CROC por promover los contratos de protección en México.

Claro que todavía hay otras organizaciones muy fuertes, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es la única afiliada con voz y voto ante la CSI.

Y no cabe duda que a pesar de su admiración al general Lázaro Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de algunos de sus legados: el primero, Los Pinos, que en su sexenio dejó de ser la Residencia Oficial del primer mandatario y se abrió a la ciudadanía, y la CTM.

La Confederación de Trabajadores de México, que surge del periodo del sindicalismo que se organiza en la época de Cárdenas, busca la unidad en una gran central obrera en la que participan en un inicio el Partido Comunista, la Confederación General de Trabajadores, encabezada por Lombardo Toledano, y los entonces denominados cinco lobitos con Fidel Velázquez al frente.

El primer dirigente es Lombardo Toledano, y en el siguiente periodo gana Fidel Velázquez, quien se mantendría en esa posición hasta su muerte.

Este fin de semana recibimos una terrible noticia, hasta el momento 85 muertos, 68 restos humanos y 58 hospitalizados, en una de las peores desgracias que han sucedido en nuestro país.

Es momento de solidaridad con los pobladores de Tlahuelilpan, no de acusaciones absurdas, pero también de reflexión, porque detrás de lo sucedido hay errores por parte de las autoridades, inconsciencia de la población y, ante todo, una gran pobreza.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.