Otra vez, comisiones bancarias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otra vez, comisiones bancarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Otra vez, comisiones bancarias

08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 14:38

En los próximos días volverá al Senado la discusión sobre el cobro de comisiones bancarias, como parte de una política pública para garantizar una mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y marginados, de acuerdo con un documento del grupo parlamentario de Morena.

Sobre todo porque el gobierno federal tiene programada una cobertura para los programas sociales para alrededor de 51.5 millones de personas, que es el 41.7 por ciento de la población, y si se elimina el cobro de comisiones se asegurará la inclusión en los servicios financieros de cerca del 50 por ciento de los mexicanos.

Todos recordamos que el 8 de noviembre pasado la iniciativa que pretendía reducir el costo de estas comisiones provocó un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que se conformó un grupo de trabajo para darle respuesta a esta problemática, sobre todo ahora que el gobierno quiere bancarizar la entrega de recursos para los programas sociales y así acabar con la intermediación.

Dicho grupo de trabajo quedó constituido por representantes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, Condusef, Cofece, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Asociación de Bancos de México, para analizar la iniciativa y promover la inclusión financiera de las personas de más escasos recursos.

De acuerdo con un informe de dicho grupo, en las reuniones que han tenido se reflejó el interés por generar esquemas de transparencia, como el conocer con claridad, puntualidad y a detalle la totalidad de comisiones bancarias, así como un informe detallado y permanente de las comisiones e intereses devengados a lo largo de un año.

Además de tener un esquema que asegure que los usuarios puedan elegir el que más les convenga y se facilite la portabilidad de cuentas.

También señala el documento que el grupo de trabajo identificó la necesidad de que el Banco de México ejerza sus facultades reguladoras e integre un catálogo oficial del tipo de productos a financiar.

Ya veremos en los próximos días cuál es la respuesta del sector financiero, pero al parecer esta iniciativa sale con más acuerdos que la que se presentó en noviembre pasado, y es que si te cobran comisiones para recibir los programas sociales va a costar como si hubiera intermediarios.

* * *

En México celebramos el Día de la Mujer con 38 casos diarios de violación; 51 casos de abuso sexual; 57 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y 432 casos diarios de violencia familiar, según México Social.

Esta situación no implica de ninguna forma un panorama alentador, pero como mujeres tenemos la responsabilidad de luchar por cambiarlo, ya que finalmente, de acuerdo con el INEGI, aproximadamente 3 de cada 10 hogares son dirigidos por una mujer.

En la actual administración ha habido un fuerte golpeteo hacia este género, al terminar con los programas de Estancias Infantiles y de Atención a Víctimas, pero también avances, ya que hay 8 mujeres en el gabinete.

***

Nos comentan que Marcela Celorio, propuesta como cónsul general de México en Los Ángeles, es lo que se conoce como una diplomática todo terreno, por algo dentro del Servicio Exterior Mexicano la llaman “el tractor”.

Es quien tuvo a cargo la tarea de redactar la reforma constitucional y la ley que permitieron la doble o múltiple nacionalidad de 1997, que obedeció al llamado de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y el resto del mundo, entre otros muchos cargos en el servicio diplomático.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.