Con Todo Respeto

Mando civil o militar es sólo simbolismo

A punto de que se den los primeros pasos para la creación de la Guardia Nacional, queda la preocupación de si será una institución de largo plazo que disminuya la delincuencia.

La gran discusión respecto a si debe ser un mando civil o militar quien encabece la Guardia Nacional es simplemente una cuestión de simbolismo, ya que no hay ninguna diferencia ex profeso en cualquiera de las dos propuestas, asegura el maestro en seguridad nacional Julio Sabines Chesterking.

Asegura que la Constitución deja abierta la posibilidad de que sea un militar adscrito a la Secretaría de la Defensa y que si asume el cargo como comisionado o bajo licencia no habría impedimento legal, pero que en el caso contrario podría revisarse ante la Suprema Corte.

Julio Sabines, quien fue uno de los aspirantes a la Fiscalía General de la República, recordó que muchos militares en activo han prestado servicios en dependencias de seguridad como Rafael Macedo de la Concha, que fue procurador en el sexenio de Vicente Fox.

Considera que el hecho de que sea un mando militar como lo ha señalado el presidente de la República tendrá un simbolismo para las tropas ya que la mayor parte de los cuerpos de seguridad provendrán del Ejército, que aportará 35 mil policías militares, mientras que habrá ocho mil policías navales y 18 mil federales y 20 mil nuevas contrataciones.

Y respecto a la otra preocupación que se ha dado en torno a la Guardia Nacional en el sentido de que el Estado Mayor sea dispar al tener dos militares y sólo un civil, explica que no hay problema, ya que sus funciones no son deliberativas y simplemente es un conducto para la ejecución de las órdenes.

A punto de que se den los primeros pasos para la creación de la Guardia Nacional, ya que todavía no se presentan las tres leyes pendientes para el tema: la del Sistema Nacional de Detenidos, Uso de la Fuerza y la de la Guardia Nacional, nos queda la preocupación de si será una institución de largo plazo que disminuya significativamente la delincuencia y mantenga el orden, porque los legisladores no dieron certezas a los que serán sus empleados.

Y para dar un ejemplo de las terribles situaciones que viven los soldados, el presupuesto diario aproximado para su alimentación es de 45 pesos, mientras que el de un reo es entre 200 y 500 pesos, de acuerdo a si está preso en un penal local o federal.

20 años de Condusef

En sus 20 años de vida, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha implementado 17.6 millones de acciones de defensa, asesorías y atención, en todo el país, ante las reclamaciones presentadas por los usuarios de las instituciones de los diferentes sectores financieros.

Y en las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar su aniversario, que se cumple el próximo 19 de abril, está el sorteo del billete conmemorativo que se realizará el próximo 17 de abril en la Lotería Nacional.

Y luego, el 22 de abril, el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez encabezará la ceremonia en la que se presentará una tarjeta del transporte público en la Ciudad de México, que se efectuará a partir de las 17 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de esta capital.

En México se han incrementado las personas que utilizan los servicios financieros, además de que los nuevos programas sociales se entregarán por tarjeta de débito, por lo que, de acuerdo con Rosado Jiménez, el reto de la Condusef es operar con eficacia y cercanía a los usuarios.

Además de promover y difundir la educación y la transparencia financiera, así como supervisar y regular a las instituciones con nuevos esquemas más eficientes para proporcionar a los usuarios servicios de asesoría y apoyo en defensa de sus derechos.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
¿Dónde está la verdad?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.