Límite a comisiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Límite a comisiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Límite a comisiones

13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 13:20

Ya está muy avanzada la reforma para transparentar y clarificar las comisiones bancarias, nos asegura el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez.

Nos explica que hay cerca de seis mil comisiones, lo cual hace un universo muy poco claro, por lo que se busca que haya una plataforma única, donde el Banco de México precise y defina dichas comisiones con límites en su cobro.

Además, se creará un producto nuevo, una cuenta distinta que quede libre de comisiones.

Uno de los principales objetivos es empoderar al usuario y lo que se está consensuando es la movilidad en cuanto a cuentas activas y pasivas, o sea, que facilite la movilidad de la clientela de un banco a otro, tanto en cuenta de ahorro y débito como en las de crédito, situación con la que se favorecerá la inclusión financiera.

A diferencia del 8 de noviembre pasado, cuando se presentó una iniciativa en este sentido, la cual provocó un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores, ahora hay un grupo encargado de negociar esta propuesta en el que participan tanto el gobierno federal como los interesados.

Rosado Jiménez nos explica que desde diciembre se formó este grupo de trabajo convocado por el Senado, donde han participado activamente la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda, representada a través de la Unidad de Banca Valores y Ahorro y la Condusef (con él a cargo), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Nos explica que algunas comisiones van a desaparecer, como las de emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos, que son muy comunes, y otras continuarán, pero serán más claras y transparentes.

En la ONU se discuten en los próximos días los temas sobre protección social, accesos a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La delegación mexicana la encabeza Nadine Gasman, titular de Inmujeres; ojalá a su regreso tengan más claridad en los temas de protección social a las mujeres y sean escuchadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La situación de la mujer en México es terrible, sobre todo si se toma en cuenta el número de feminicidios, que tan sólo en una década casi se triplicaron al llegar a tres mil 606 casos registrados en 2018, y en enero de 2019 se presentaron 304 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales sólo 75 están en investigación conforme al protocolo para feminicidio, de acuerdo con información de ONU-DH.

Y en otros datos aterradores, están los publicados por Milenio, que señalan que se realizan un promedio de 213 mil abortos por año y que la cifra de los ilegales se calcula entre 750 mil y un millón.

Se señala que 36 por ciento de las mujeres que han tenido abortos clandestinos requirieron un tratamiento médico posterior y la cuarta parte de ellas, que no recibieron la atención, pudieron haber muerto.

De tal forma que entre 1990 y 2016 se reportaron 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales dos mil 408 fueron por causas relacionadas con el aborto, según datos conocidos… y falta la cifra negra.

Sin embargo, la discusión en la Cámara de Diputados para una iniciativa que despenalice el aborto se pospuso hasta el próximo periodo de sesiones, porque hay temas más importantes y hay que serenar los ánimos.

Por lo que esperamos que la participación de México en la ONU sensibilice al gobierno sobre estos temas y sería bueno que también a los legisladores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.