Con Todo Respeto

Intimidante mañanera

Todos esperamos ver el siguiente capítulo de lo que parece una telenovela para conocer el conflicto de interés del presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

El morbo de hoy en la mañana para escuchar la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador será inevitable, todos esperamos ver el siguiente capítulo de lo que parece una telenovela para conocer el conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Obviamente este funcionario pasó un terrible fin de semana, y habrá sido difícil que se haya quedado tranquilo después de su conferencia de prensa, en la que dio a conocer que un hermano y un primo de su esposa trabajan en empresas de energía, pero que actuó con transparencia y sin conflictos de interés, ya que enfrentarte con el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, así en mayúsculas, es algo muy complicado.

Pero, el presidente debe ser más cuidadoso en la presentación de sus ternas, sobre todo si todos los días critica a los gobiernos pasados por contratar a los amigos o a gente que sólo defiende los intereses de los empresarios.

Porque como señaló la senadora Xóchitl Gálvez, ella sólo se preparó para hacer las preguntas en la comparecencia y jamás se imaginó el tipo de respuesta de los propuestos por el presidente para integrar la CRE, que dejaron claro su desconocimiento sobre el tema.

Y el anunciar en la mañanera que el "lunes vamos a conocer toda la información del porqué tiene conflicto de interés", y agregar "esto es lo que ya no vamos a permitir", suena demasiado agresivo e intimidante para venir de un presidente con todo el poder, como es López Obrador.

¿Ahora MORAN?

El Partido Acción Nacional podría tener ya esta semana una favorita para llegar a la Suprema Corte de Justicia, pues trascendió que su coordinador en la Cámara alta, el senador por Querétaro Mauricio Kuri González, ha sostenido diversas reuniones precisamente con la magistrada del Tribunal de Querétaro, Celia Maya García, todas ellas en un tono de conciliación.

Si bien la última palabra en el Senado la tiene la bancada de Morena, los votos de la segunda fuerza legislativa son más que necesarios para alcanzar una mayoría absoluta.

A los panistas les es claro que las intenciones de Morena van encaminadas a colocar a la esposa del contratista José María Riobóo en el lugar que esta misma semana dejará la ministra Margarita Luna Ramos, y que detrás de esa misma candidata hay diversos grupos de abogados que pugnan por encumbrar a la todavía presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de la CDMX.

De ahí que en la búsqueda de un perfil independiente para la Corte, el escenario más adecuado para los panistas, por irónico que parezca, es el de la única militante actual de Morena, la magistrada Maya García, quien se presenta como la única sin vínculos familiares cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

* * *

Al parecer por fin hoy se elegirá la terna, que será la base con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe por fin a la presidenta de Inmujeres, después de que este cargo ha estado acéfalo por casi un año, y eso que la equidad de género ha sido una de las prioridades de los gobiernos de Peña Nieto y el actual.

La encargada del despacho Marcela Eternod y su equipo han continuado con los trabajos y sus compromisos de este instituto, tanto a nivel nacional como internacional, y han logrado mantener tranquilas a las consejeras, pero se requiere ya una definición.

Espero volver a contar con unos minutos de su tiempo a partir del próximo 26 de febrero, fecha en que regreso de vacaciones.

Muchas gracias.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.