Con Todo Respeto

Grandes avances en comunicación digital

La comunicación digital será una de las principales herramientas de este gobierno, que ha demostrado a los demás partidos cómo se utilizan para obtener los resultados deseados.

Expertos en internet y redes sociales, como lo demostraron desde la campaña de 2012, el equipo de comunicación del gobierno federal lleva, desde el primer día, un control exacto de las redes sociales de las dependencias federales y sus titulares.

En su primer balance aseguran que ya se logró la articulación con las cuentas de las secretarías y de los secretarios y secretarias, así como con la de diputados, senadores y activistas del movimiento.

Además, señalan que han logrado posicionar contenidos a nivel mundial a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, y que éstos fueron retomados por los medios de comunicación.

Sin duda, la comunicación digital será una de las principales herramientas de este gobierno, que ha demostrado a los demás partidos políticos cómo se utilizan para obtener excelentes resultados.

Las dependencias que mejor funcionaron desde el primer día de gobierno en las distintas plataformas digitales fueron las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Cultura.

En los talleres que realiza la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República que encabeza Jesús Ramírez, se da a conocer un organigrama propuesto por la Secretaría de Hacienda para el funcionamiento de los Enlaces de Comunicación Social y Vocero, que dependerán directamente del secretario a cargo de la dependencia.

Son, en su estructura, oficinas muy pequeñas, con pocos cargos directivos, pero mayores de lo que se esperaba en un principio por las declaraciones de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cualquier forma, sólo se especifican los directivos de las áreas, por lo que es imposible saber si mantendrán al personal de confianza y de base que ya labora en las dependencias.

Las nuevas oficinas de comunicación social tendrán una dirección general adjunta de información, prensa y opinión pública, y tres directores de área: uno para información, prensa y opinión pública; otro de análisis económico, y el tercero de vinculación con sectorizados y campañas de difusión. Además de cuatro subdirecciones y tres enlaces.

¿Qué será de Trife, qué será?

El valor civil suele escasear en la política y en la función pública. Por eso, hay que reconocer el valor y templanza de Janine Otálora, titular del Tribunal Electoral, que no se quebró ante las presiones del gobierno y su partido en el caso Puebla.

Con semanas de anticipación, con la fuerza de su mayoría en el Senado, Morena amenazó con disminuir el periodo de cuatro de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral. De ese modo, presionaba para que le entregaran la gubernatura de Puebla. Estuvo a punto de lograrlo, pues dos de esos cuatro le hicieron el trabajo sucio.

Fueron José Luis Vargas Valdez, quien presentó el dictamen para anular el triunfo del PAN, apoyado por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, otro de los amenazados. Ahora la pregunta es: ¿cómo les va a pagar Morena por el trabajo que le hicieron? ¿A ellos sí les van a respetar los periodos para los que fueron nombrados?

Los otros dos amenazados, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez, votaron en contra de anular las elecciones de Puebla. Aquí la pregunta es: ¿cuál será la venganza de Morena? ¿Sólo a ellos les reducirá el periodo que les otorgó el Senado de la República?

La votación se empató tres a tres y fue Otálora quien definió. Lo hizo en medio de fuertes presiones no sólo del candidato perdedor, Miguel Barbosa, sino de los pastores de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.