Gomichelas sin restricción
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Gomichelas sin restricción

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Gomichelas sin restricción

15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 14:44

Y en estos tiempos en que hablamos mucho de cuidar a la infancia y en la realidad no lo hacemos, tenemos una bebida que se ha popularizado en las calles de la Ciudad de México, sobre todo entre los niños y jóvenes de entre 12 y 21 años.

La 'gomichela' es una bebida que ha tenido gran éxito entre los jóvenes e incluso los niños por su sabor dulce, ya que la cerveza se acompaña de una mezcla espesa de chamoy, chile en polvo, combinación de salsas, gomitas dulces o picantes y es atractiva hasta por sus colores y mucho más por su sabor.

Puede comprar la de ositos, o bien la pitufina que es azul, y tienen un gran atractivo para los niños, que ya sea solos o hasta acompañados de sus padres la consumen.

Y obviamente toda esta azúcar que se combina con el alcohol que trae la cerveza provoca que los niños y jóvenes se emborrachen más rápido, además de que tienen un precio económico de entre 20 y 50 pesos, por lo que se da un mayor consumo y nuestros jóvenes viven el placer del azúcar que tiene fuertes repercusiones en la obesidad y la diabetes, y también se acostumbran a la cerveza.

De acuerdo con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, ingerir tres vasos de 640 mililitros de esta bebida equivale a dos mil 500 calorías, que es más o menos la ingesta diaria que requieren los niños y jóvenes.

Total, México ocupa sólo el cuarto lugar en obesidad infantil, con más de cuatro millones de niños que sufren este problema, y uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, con obesidad o sobrepeso, por lo que darles estas bombas calóricas no debe significar ningún problema.

Quizá lo más grave de este tema es que los principales lugares donde venden este producto van desde tiendas de abarrotes, vinaterías, hasta negocios sin permiso y en puestos de la calle.

Uno de los establecimientos no regulados en los cuales prolifera la venta de este producto son las 'chelerías'. Este tipo de establecimientos se caracterizan por ser desde una tienda, un local, hasta puestos ambulantes en tianguis o mercados, los cuales no cuentan con los permisos necesarios para la venta de este producto.

Es por eso que cuando se platicó con vendedores de cerveza y se les grabó en video para preguntarles qué se requería para vender gomichelas en la calle, simplemente señalaron que les eches un telefonazo y ellos te las llevan a donde digas.

Pero claro que para ello debes contactar a un camión, porque si buscas el teléfono oficial de la cervecería, será todo un rollo, porque piden un permiso, un local adecuado, y mejor con el camión, te dejan las cervezas donde digas sin más trámites.

Y obvio, en este tipo de lugares en la calle no te piden identificación, pero incluso se ha visto a padres que les compran estas bebidas a sus niños; total, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de alcohol entre adolescentes está entre el 42.9 por ciento y el 39.8.

Hoy se aprobará el primer Bando de las Alcaldías en Miguel Hidalgo y será para regular los monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje que han causado dolores de cabeza por la anarquía que se vive en Polanco, Anzures y Lomas Bajas.

El concejal Raúl Paredes, hace una semana, propuso unos lineamientos que han servido de base para que mañana el alcalde Víctor Romo presente dicho ordenamiento.

Se liberará el espacio público si estos vehículos estorban la línea peatonal, y se bajarán al arroyo vehicular si circulan en la banqueta. El personal de la Alcaldía y la policía auxiliar estarán facultados para realizar estas actividades.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.