Fuerte disminución en programas sociales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerte disminución en programas sociales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuerte disminución en programas sociales

21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 14:54

Como todo en la 4T, el análisis del Paquete Económico presentado por el gobierno federal, el pasado 15 de diciembre, va rapidísimo y sólo han salido a la luz pública algunos de sus temas conflictivos.

Pero es importante resaltar que programas como Liconsa y Diconsa han tenido una disminución, así como la mayoría de los que están sujetos a Reglas de Operación y presentan un decremento del 70.8 por ciento, mientras que Otros Subsidios tuvieron un incremento de 921.4 por ciento.

Sin duda, los programas presupuestarios de Agricultura y Desarrollo Rural nos muestran claramente las prioridades del próximo gobierno, ya que si leemos los Criterios Generales de Política Económica, veremos que no muestran un cambio en relación con los presentados en años anteriores, y se puede afirmar que tienen el mismo sesgo neoliberal.

Pero si analizamos el Ramo 8, nos podemos dar cuenta clara de qué le interesa al nuevo gobierno.

El programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa tiene un decremento del 5.2 por ciento en términos reales, respecto a 2018; Diconsa disminuye 4.1; el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria disminuye 71; el de Fomento a la Agricultura, 83.2; el de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, 47.3, y el programa de Apoyos a Pequeños Productores, 62 por ciento.

Además de que desaparecen el Programa de Fomento Ganadero, el de Apoyos a la Comercialización y el de Concurrencia con las Entidades Federativas; este último se refiere a las ampliaciones determinadas por la Cámara de Diputados, es decir, el de los moches.

Si revisamos cómo se mueve el punto de Otros Subsidios, que es el que creció 921.4 por ciento, vemos que desaparecen el programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades y el de Vinculación Productiva, y se crean el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, el de Crédito Ganadero a la Palabra, el de Fertilizantes, de Producción para el Bienestar y el de Agromercados Sociales y Sustentables. Todos estos tienen un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y son los programas del nuevo gobierno.

Como ya sabemos, el ramo 14, de Trabajo y Previsión Social, es uno de los que tuvo un incremento más fuerte, de 932 por ciento, y esto se debe a la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que contará con 40 mil millones de pesos, porque todos los demás programas que venían funcionando, decrecieron.

El ramo 20, Bienestar, además de que tuvo un cambio de nombre, tiene un crecimiento del 34.1. Aquí desaparecen los programas de Jornaleros Agrícolas, Coinversión Social, Empleo Temporal de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el de Comedores Comunitarios.

Prospera, que fue el programa central de muchos gobiernos, tiene una disminución del 57.9 por ciento; el de Apoyo Para Migrantes es absurdo que lo dejen, ya que tuvo una disminución del 98.2 y sólo tiene para operar 9.4 millones de pesos.

Y los programas centrales del próximo gobierno, y que fueron creados a partir de este Presupuesto, son: las Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que tendrá un costo de 7 mil millones de pesos, y la de Sembrando Vidas, con 15 mil millones.

Y la que finalmente fue creada por el propio Andrés Manuel López Obrador a nivel del Distrito Federal, y retomada a nivel nacional, que es la de adultos mayores, crece 144%, para ubicarse en 59 mil 17 millones de pesos.

Perdón por tanta cifra, pero era necesaria.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.