Con Todo Respeto

Difícil camino a las libertades

La forma en que se constituyó Morena, con liderazgos de distintas corrientes, ha impedido aprobar leyes a favor de las libertades individuales.

Las libertades individuales son todavía un tema pendiente en México, que debería tener avances con un gobierno de izquierda; sin embargo, la forma en que se constituyó Morena, con liderazgos de muy distintas corrientes y en alianza con un partido cristiano, ha impedido aprobar leyes en ese sentido.

La despenalización del aborto se aplazó para una mejor ocasión debido a la defensa a ultranza de personajes como la senadora de Morena, Lilly Téllez, quien por su alto grado de conocimiento en la sociedad, no tiene ningún problema al hacer público su rechazo.

Al contrario, después de que Lilly Téllez hiciera público su rechazo y que el Congreso de Nuevo León criminalizara el aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia mañanera por no abrir este debate y serenar al país.

Pero por suerte, en este mundo de iguales no tan iguales, los costos que se pagan son muy diferentes, y el diputado Juan Carlos Leal Segovia fue expulsado de Morena y de su bancada en Nuevo León por comentarios homofóbicos.

Leal Segovia criticó que en una telenovela de Televisa llamada Mi marido tiene más familia apareciera una pareja homosexual y publicó en su cuenta de Twitter: "Me queda claro que las televisoras más bien buscan normalizar la homosexualidad desde la juventud con una agenda ProLGTB", junto a las etiquetas #NoAlaIdeologiaDeGenero, #AntiValores, #PorLaVidayLaFamilia, #CartillaMoral.

Por estos hechos y dichos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió cancelar su registro en Morena, por actuar en contra de lo que indican los documentos básicos de ese grupo político.

Sin embargo, este tipo de acciones tampoco indican un camino a seguir del nuevo gobierno y sus bancadas mayoritarias, por lo que temas como la despenalización del aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la legalización de la mariguana recreativa continúan sin avances.

Y una vez más es la Suprema Corte la que se adelanta en estos temas de equidad y determina que las pensiones por viudez deben darse en términos iguales a hombres y mujeres, ya que de negarse a los varones, se estaría cayendo en una situación de discriminación.

Estamos acostumbrados a la existencia del Instituto Nacional de las Mujeres y a una política de género que vele por sus derechos, pero casi siempre olvidamos la equidad en el terreno de los varones.

Por ello hay que celebrar que el Pleno de ministros, al revisar la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del estado de Chihuahua, en la que se establece que el hombre sólo podrá gozar de la pensión cuando se encuentra incapacitado física o mentalmente y que además no pueda trabajar, haya determinado que este tipo de legislaciones pone en desventaja al hombre frente a la mujer.

Nuevo embajador

Francisco Javier Olavarría Patiño, quien está adscrito actualmente al Consulado General en Chicago, será propuesto como embajador en la República de Chile.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1978, con rango de ministro desde 1993.

Es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, y licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Entre sus cargos ha fungido como embajador en El Salvador, cónsul adscrito en San Diego, jefe de Cancillería en la Embajada en Portugal y cónsul alterno en Nueva York.

* * *

Martín Ortiz Contreras asume el cargo de director de Comunicación Social del Congreso de Hidalgo, luego de que el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados local, el legislador Ricardo Baptista, lo designara este martes como titular de esa área.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.