Con Todo Respeto

Cancillería protestó por detención de Ramos

A pesar de que se mantienen los principios de no intervención sobre la presidencia de Maduro, la Cancillería sí defendió a nuestros connacionales, escribe Gerogina Morett.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no quería involucrarse en la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo técnico, la Cancillería mexicana externó su protesta al gobierno venezolano y pidió una explicación satisfactoria.

En una carta enviada a la embajada de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa "su protesta por los hechos ocurridos el jueves 25 de febrero en Caracas, Venezuela, que afectaron a los nacionales mexicanos Jorge Ramos, Martín Guzmán y Pedro Zayd Ultreras".

En el documento que fue enviado el 26 de febrero se solicita a la embajada que transmita a sus autoridades "la protesta del gobierno de México" por estos hechos que afectaron los derechos humanos de ciudadanos de nuestro país, y "agradece que se realicen las investigaciones del caso, se ofrezca una explicación satisfactoria y se devuelvan los materiales confiscados".

Es decir, que a pesar de que se mantienen los principios de no intervención sobre la presidencia de Nicolás Maduro, la Cancillería sí defendió a nuestros connacionales y lamentó la retención contra su voluntad de los periodistas.

Es positivo que la respuesta ante esta detención ilegal no sólo haya quedado en un comunicado y en las redes sociales, sino que se pidieron explicaciones directas al gobierno venezolano.

Se fortalece Codere en México y en España

A pesar de la devaluación de la moneda Argentina, Codere, empresa líder internacional en el sector del juego privado, obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros en el último trimestre de 2018.

Esto demuestra la solidez del negocio de la compañía, que continúa en su senda de crecimiento, lo cual se evidencia en el hecho de que los ingresos de explotación, sin tener en cuenta el efecto divisa, han aumentado un 9 por ciento, hasta los mil 791 millones de euros.

Uno de los bastiones de la empresa en la Ciudad de México es el Hipódromo de las Américas, que en el arranque de este año ha mostrado un crecimiento en los rubros de alimentos, asistencia y apuestas de cerca del 15 por ciento, en comparación con el inicio de la temporada de 2018.

Y en España acumula crecimientos de doble dígito aunque los ingresos de explotación de Codere crecieron un 9 por ciento a tipo de cambio constante.

Tabasco: complicidad “distracción”

En Tabasco hay un negocio redondo con los automovilistas. Los ciudadanos pagaron por sus placas, pero al mes el gobernador saliente, Arturo Núñez, decidió que había que cambiarlas y, por supuesto, tuvieron que pagar nuevamente por ellas.

Y desde la llegada del nuevo gobierno de Morena, de Adán Augusto López, ha habido 'varios errores'. La Secretaría de Finanzas cobra por las placas y las entrega al ciudadano, pero resulta que 'algunas de ellas' ya cuando salen a la circulación están reportadas como ROBADAS. ¿Lo sabrá el titular, Said Mena Oropeza?

Después entra en escena la nueva Fiscalía, cuyo titular, Humberto Lastra, seguramente también ignora que sus agentes judiciales literalmente cazan a los conductores de los vehículos y les informan que las placas que pagaron están reportadas como robadas.

Detienen al conductor, solicitan servicio de grúa y son llevados al corralón, mientras les cobran los gastos y una multa, les exigen demostrar la propiedad, como le sucedió al dueño del Nissan Sentra 2005, placas WRE6147, quien tuvo que demostrar que es dueño del vehículo y quieren volver a cobrarle las placas que ellos le entregaron y que ahora dicen que son robadas, negocio redondo para la Secretaría de Finanzas.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.