Con Todo Respeto

Basave intenta frenar crisis política en Morelos

1

Agustín Basave, presidente del PRD decidió intervenir en la disputa entre el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, y el senador del mismo partido, Fidel Demédicis, por lo cual se reunirán hoy en Cuernavaca para intentar limar asperezas.

Esta negociación por parte del dirigente nacional del sol azteca se ve bastante cuesta arriba, ya que según aseguran perredistas, Graco Ramírez es un hombre que mantiene sus rencores a perpetuidad.

La semana pasada, el gobernador tomó el papel de Fiscal de Morelos al asegurar que había elementos para que la procuraduría estatal investigara al senador perredista por fraguar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, suscitado el 2 de enero pasado.

Con lo cual no respetó ni mínimamente, la presunción de inocencia del senador.

Además el partido en la entidad, que es encabezado por Rodrigo Gayosso, hijo de la actual esposa del gobernador, aprobó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional la expulsión del senador de sus filas.
El senador respondió por la vía legal al acudir a la PGR y pedir que atraiga el caso, ya que no se puede hablar de una investigación objetiva, cuando el gobernador culpa sin pruebas.

Además interpuso una demanda por difamación en contra del secretario general del ayuntamiento de Temixco, Carlos Antelco, y el coordinador de asesores del ayuntamiento Anastasio Solís, quienes acusaron al senador de planear el asesinato 24 horas después de que Gisela Mota tomara protesta como alcaldesa, para que entrara su suplente Irma Camacho, quien es cercana a Demédicis.

En este enfrentamiento entre perredistas de Morelos, Fidel Demédicis obtuvo inmediatamente el apoyo de su bancada en el Senado y en particular del coordinador Miguel Barbosa. Por lo pronto las acusaciones entre Ramírez y Demédicis dejaron de estar en los medios a petición del presidente del PRD, Agustín Basave.

Y dependerá de la reunión de hoy, si logran calmarse los ánimos o las acusaciones mediáticas continúan subiendo de tono. Con este tipo de acciones los perredistas desgastan aún más a su partido que en la última elección federal de diputados logró sólo el 10.87 por ciento de los votos a nivel nacional.

Se saturará de trabajo
Después de que en 2015 se presentaron más de 20 mil juicios de protección de los derechos políticos de ciudadanos, cuando sólo nueve estados tuvieron elección de gobernador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Constancio Carrasco, deberá preparase para atender las inconformidades que se presenten en este 2016. Simplemente el año pasado 13 mil de los juicios fueron sobre la vida interna de los partidos y 789 estuvieron relacionados con el registro de candidatos.

Este 2016 que hay 12 gubernaturas en pugna y 13 elecciones en total, la selección de candidatos a modo, con la que los partidos políticos favorecen a sus flamantes candidatos de unidad, puede provocar que una vez más sea el Tribunal el que deshaga los entuertos de los partidos y tenga que obligarlos a respetar los derechos político-electorales.

500 homicidios en 100 días
El senador Armando Ríos Peter asegura que a 100 días de gobierno de Héctor Astudillo en Guerrero y después de 27 operativos de seguridad pública federal en la entidad, la intervención de las Fuerzas Federales no ha tenido efectos reales para frenar la actividad delictiva, en estos poco más de tres meses se perpetraron 500 homicidios y el Plan Nuevo Guerrero no ha aterrizado y se ha quedado en discursos, como sucedió en Michoacán.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Nuevo gobernador poblano no definirá los gastos
Desde el gobierno de Querétaro apoyan campaña en Durango
La oposición se destroza

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.