AMLO no se autodestruirá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO no se autodestruirá

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO no se autodestruirá

22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 11:08

Una vez más Jorge Castañeda está en el primer círculo de apoyo con un panista, en esta ocasión es el coordinador estratégico de la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pero también su vocero y uno de los coordinadores de los voceros apartidistas.

Ya que después de ver a un Anaya Cortés solo y totalmente desconfiado de su partido, ahora cuando todavía está en segundo lugar en algunas encuestas, pero lejos del puntero Andrés Manuel López Obrador, parece que pretende jugar con todo en la campaña que inicia el viernes 30 de marzo.

Jorge Castañeda, especialista en temas internacionales, y quien fue secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, también se encargará de estos temas en la campaña de Anaya y si gana, será uno de los implementadores del gobierno de coalición.

Reconoce que hasta ahora la participación de Ricardo Anaya en lo que va del proceso ha sido más reactiva que proactiva porque está reaccionando a la campaña sucia del gobierno, encabezada por la PGR, esa que, recuerda, no investigó al exgobernador de Chihuahua César Duarte, ni a Odebrecht, pero “que inventa mentiras constantemente”.

Quien ha sido uno de los impulsores de las candidaturas independientes reconoce que Ricardo Anaya está a siete u ocho puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador y posteriormente juguetea con el tercer lugar del candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, al comentar que casi está en el cuarto lugar con Margarita Zavala y que si se acepta la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco podría quedar en quinto.

Pero ya en plan serio, asegura que es perfectamente factible no sólo remontar, sino superar con varios puntos de ventaja a López Obrador, ya que de lo contrario “no estaría aquí, no soy suicida, me voy a Nueva York”.

A la pregunta de si esta elección se parecerá a la de 2006, Castañeda comenta que va a haber un fenómeno de voto útil, inducido o no.

Pero considera que habrá un hecho muy diferente porque no va a haber la cantidad de errores autoinfligidos de Andrés Manuel, como en 2006; no va a autodestruirse.

A mes y medio de que termine esta legislatura, entre los senadores sigue el pleito por el dinero. Ahora son los llamados 'sin partido' los que reclaman presidir una jugosa comisión. Con la cantaleta de que quieren equidad y proporcionalidad, en realidad aspiran a 200 mil pesos mensuales si presiden una comisión o 100 mil si son secretarios de la misma.

En los hechos, quedan 12 sesiones, pero quienes ganen se llevarán un millón de pesos extra, pues la entrega-recepción de la legislatura será en agosto. Eso, sin contar el seguro de retiro, los bonos de fin de legislatura y las economías que reporte la administración.

¿Y qué hacen los senadores actualmente? Pues nada, como si no hubiera grandes temas pendientes, los legisladores se entretienen promoviendo el alcohol en sus diversas presentaciones. Antes de irse a comer, ayer, aprobaron casi por unanimidad declarar el tercer sábado de marzo de cada año como 'día nacional del tequila' y, para estar a tono, una ley de fomento a la producción de vino tinto.

Y por si fuera poco, otro gobernador se suma a Miguel Ángel Mancera en la intención de violar la Constitución.

Ahora, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, es candidato plurinominal del PVEM sin importar el artículo 55 de la Constitución que dice que no podrán ser electos como senadores en las entidades de sus propias jurisdicciones durante el periodo de su encargo.

Si el Tribunal Electoral lo permite, cualquier gobernador podrá tener malas cuentas y de inmediato obtener fuero.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.