Perspectiva Global

Norte Económico, un fruto de la pandemia

El proyecto Norte Económico comenzó hace algunos meses y ha sido una buena forma de comunicar temas de interés.

En el siglo XIV, Europa experimentó una de las peores pandemias que ha vivido la humanidad: la peste negra. Para darnos una idea del impacto, en el año 1350, la peste bubónica lamentablemente borró un tercio de la población en Europa y hubo rebrotes —afortunadamente mucho menos agresivos—, por varios siglos. Inclusive, personalidades históricas como William Shakespeare e Isaac Newton vivieron brotes de peste en diferentes siglos. Pero regresando a 1350, el mundo se encontraba en el 'obscurantismo' de la Edad Media y después de la pandemia de peste llegó el Renacimiento. Un florecimiento del ser humano en prácticamente todos los sentidos, en lo científico, en lo artístico, etcétera. Así, en el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte —que tengo el honor y privilegio de dirigir— hemos hecho varios cambios en esta pandemia que esperamos nos hagan mejorar tanto en nuestro análisis y predicciones económicas, como en nuestro acercamiento a nuestros clientes, inversionistas y seguidores.

Uno de estos ejemplos es el podcast titulado Norte Económico. Quiero comentar al respecto para exhortarlos a aprovechar estas políticas de confinamiento y distanciamiento social para innovar, así como para comentarles qué hemos hecho en el podcast. Cabe señalar que los podcasts tienen muchos años, por lo que no considero el podcast en sí mismo una innovación. Sin embargo, no veo que existan muchos en México que hablen sobre el análisis de coyuntura y algunos temas estructurales de la economía y los mercados financieros. Hemos lanzado ya diez episodios. Alejandro Padilla, director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados y un servidor iniciamos el proyecto Norte Económico hace algunos meses —con el decidido apoyo del equipo de comunicación de Banorte—, y el pasado 20 de mayo lanzamos el primer podcast.

Tenemos dos tipos de podcasts: (1) Entrevista con algún experto o autoridad en materia de economía o finanzas; y (2) pláticas entre Alejandro y un servidor sobre temas de interés de carácter económico o financiero, divididas en tres segmentos: (1) 'El tema de la semana', en donde tocamos el tema más relevante que consideramos que los participantes de los mercados están centrando su atención; (2) '360', que es 'un clavado' más profundo a algún tema en particular, como la desigualdad en nuestro país o el estatus de algunas variables que no necesariamente siguen los mercados de manera tan puntual, pero que no dejan de ser altamente relevantes para nuestro país; y (3) 'Mercados y sus implicaciones', en donde abordamos temas de muy alta frecuencia, como los eventos, datos económicos y factores que están dando forma al comportamiento de los mercados financieros locales y globales, con una visión prospectiva sobre 'lo que viene'.

Entrevistas. Nuestro 'padrino' de lanzamiento del podcast fue el subgobernador Jonathan Heath, quien muy generosamente aceptó nuestra invitación para entrevistarlo el 20 de mayo pasado. Después, el 17 de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, nos honró con su presencia en nuestro podcast. Algunas semanas más tarde, el 1 de julio tuvimos el honor de entrevistar a Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la última entrevista, el 15 de julio pasado, contamos con la presencia de Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en Washington, DC. Aprovechamos una vez más para agradecer de nueva cuenta que nos hayan acompañado en 'Norte Económico'. En estas entrevistas, Alejandro Padilla y un servidor hemos tratado de llevar una charla amena y útil, sin dejar de lado la rigurosidad que el análisis económico y financiero amerita.

Temas. En cuanto a los temas que hemos tocado en el podcast, me concentro en el segmento 360, por límite de espacio. Hemos hablado sobre las diferentes medidas de bienestar a nivel país y su relación con el PIB (26 de mayo), así como de las formas de medir la desigualdad (3 de junio). Por otro lado, fundamentamos por qué consideramos que la calificación crediticia de México no va a perder el 'grado de inversión' ni este año ni el que sigue, y que 2020 será clave (9 de junio). Asimismo, comentamos sobre dos temas de altísima relevancia en México y en el mundo, en donde hay varias tareas pendientes en nuestro país: el fortalecimiento del Estado de derecho (24 de junio) y el mejoramiento de la calidad en la educación (8 de julio). Por último, dedicamos el episodio 10 a ahondar sobre la dinámica de la inflación en México, sobre todo en tiempos de Covid-19 (22 de julio).

Hoy por hoy, viendo el número de personas que han escuchado el podcast, considero que ha sido una buena forma de comunicar temas de interés, así como compartir la opinión de actores muy importantes en nuestro diario acontecer económico y financiero. Los invito a hacer cosas diferentes y aprovechar esta pandemia de manera propositiva y si les interesa, a escuchar nuestro podcast (por cierto, mañana entrevistamos a la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa. ¡Imperdible!).

* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.