Perspectiva Global

Foro Banorte 2019: El reto social de la banca

La agenda del foro estuvo concentrada en cinco grandes temas, dos de los cuales fueron la nueva política social, y el comportamiento humano y la tecnología.

Como ya se ha vuelto una tradición, la semana pasada el Grupo Financiero Banorte llevó a cabo su evento anual de estrategia con consejeros de administración y consejeros regionales, así como algunos clientes y funcionarios de la institución. Este año, el Foro Banorte —titulado 'El reto social de la banca'—, contó con la participación de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de doce miembros del gabinete —incluyendo a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia—, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el presidente del Senado, Martí Batres, nueve gobernadores, la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma.

Los secretarios de Hacienda (Arturo Herrera), Gobernación (Olga Sánchez Cordero), Economía (Graciela Márquez), Trabajo (Luisa María Alcalde), Desarrollo Social (Luisa María Albores), Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú), Agricultura y Desarrollo Rural (Víctor Villalobos) y Turismo (Miguel Torruco), así como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos honraron con su presencia. Por su parte, los gobernadores de Colima (José Ignacio Peralta), Guanajuato (Diego Sinhué), Guerrero (Héctor Astudillo), Michoacán (Silvano Aureoles), Nuevo León (Jaime Rodríguez 'El Bronco'), Oaxaca (Alejandro Murat), Quintana Roo (Carlos Joaquín), San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras) y Yucatán (Mauricio Vila), así como un sinnúmero de funcionarios de gobierno a nivel estatal y federal y empresarios a nivel nacional apoyaron el esfuerzo de Banorte, dirigido por nuestro presidente de consejo, Carlos Hank González, para unir fuerzas para trabajar por México.

La agenda del foro estuvo concentrada en cinco grandes temas:

(1) La nueva política social, muy relevante en nuestro país, que desafortunadamente observa altas tasas de pobreza y desigualdad, así como una muy baja movilidad social. Aquí destacó la participación activa de las secretarias del Trabajo y de Desarrollo Social, en un panel moderado por nuestro director general adjunto de Comunicación, Fernando Solís Camara y Jiménez Canet.

(2) Crecimiento con estabilidad macroeconómica, objetivo crucial de la administración actual, en donde los mensajes que brindaron Alfonso Romo, el secretario Herrera, el subsecretario Yorio y el gobernador Díaz de León, enfatizaron en la necesidad de mantener los pilares de estabilidad macroeconómica del país, sobre todo ante un panorama internacional complejo, pero atendiendo la necesidad de lograr mayores tasas de crecimiento económico inclusivo y como primer paso, la imperante necesidad de brindar confianza para reactivar la inversión.

(3) El comportamiento humano y la tecnología, en donde tanto las conferencias del renombrado economista conductual, Dan Ariely, como las de Andrés Roemer, profesor adjunto de Singularity University —entre otros cargos altamente relevantes en el pasado y en la actualidad—, y nuestro director general adjunto de Analítica, José Antonio Murillo, enfatizaron en la importancia de lograr crecimiento de manera incluyente y para ello, la necesidad de conocer el comportamiento humano a todos los niveles, desde nivel individual, pasando como cliente de la banca, por ejemplo, hasta a nivel político. Asimismo, como una prueba de la gran inversión que Banorte ha estado dedicando al desarrollo de tecnología como herramienta fundamental que nos permita acercarnos a nuestros clientes, conociendo sus necesidades, invitamos al primer robot humanoide, llamado 'Sophia'. Sophia respondió con el aprendizaje que ha tenido mediante el uso de inteligencia artificial a las preguntas que le hizo Carlos Hank González. En este sentido, una frase que considero importante destacar en una de las respuestas de Sophia fue: "…asegúrate que tus reclutadores sean un reflejo de lo que quieres contratar. La inclusión comienza desde la entrada. Mírame, soy el producto de escritores, ingenieros, con diferentes caminos en la vida alrededor del mundo".

(4) La importancia del Estado de derecho. Nuestra secretaria de Gobernación, la exministra y exconsejera del Grupo Financiero Banorte, Olga Sánchez Cordero, enfatizó en la relevancia de fortalecer el Estado de derecho para generar las condiciones que se necesitan para detonar crecimiento económico con desarrollo social.

Y (5), el llamado de nuestro presidente de consejo, Carlos Hank González a unirnos como empresarios y como mexicanos a la cuarta transformación, para lograr la construcción de un México mejor, un México que necesita ir más allá de nuestras responsabilidades y poder cumplir el reto social de nuestro país.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.