El bloqueo de las vías férreas en Michoacán y las huelgas en Tamaulipas
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El bloqueo de las vías férreas en Michoacán y las huelgas en Tamaulipas

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El bloqueo de las vías férreas en Michoacán y las huelgas en Tamaulipas

12/02/2019
Actualización 12/02/2019 - 10:53

Hace tres semanas dediqué este espacio a comentar sobre la estimación del impacto que podría llegar a tener la falta de suministro de combustibles en la actividad económica de México (Posible impacto de la falta de suministro de gasolina en el PIB, 22 de enero). Desafortunadamente no ha sido el único evento reciente que ha tenido un impacto negativo en la actividad económica de México. En este sentido, me refiero a la huelga de trabajadores en el sector maquilador en Matamoros, Tamaulipas, y al bloqueo de las vías férreas en el estado de Michoacán. Afortunadamente, al igual que la falta de suministro de combustibles, estos dos eventos recientes fueron de carácter transitorio. Sin embargo, cabe señalar que de manera similar, también es difícil estimar el impacto de estos eventos en el crecimiento económico de este año. En el equipo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte estimamos que las huelgas y el bloqueo a las vías de tren podrían restar cinco y 11 puntos base al crecimiento del PIB 2019, respectivamente. En lo que resta de la columna, describiré brevemente cómo llegamos a estos cálculos.

Huelgas. Las huelgas en el sector maquilador de Matamoros, Tamaulipas, iniciaron el 12 de enero pasado. De acuerdo con evidencia anecdótica, 48 empresas experimentaron huelgas, de las cuales 22 llegaron a un acuerdo el 29 de enero y en 41 empresas se conjuró la huelga el 6 de febrero. El impacto del PIB lo estimamos en tres partes: (1) Estimación de la producción afectada: Si bien no contamos con datos sobre la producción afectada, podemos dimensionar la magnitud de la afectación utilizando el número total de empresas manufactureras del estado de Tamaulipas, asumiendo que todas son maquiladoras y que tienen una producción similar. En este sentido, la información más actualizada del programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en Tamaulipas hay 356 empresas manufactureras. Así, el grado de afectación del sector maquilador lo estimamos en tres etapas: (a) 48 empresas (de 356) observaron un paro de labores por 17 días; unas llegaron a un acuerdo, pero (b) 26 empresas continuaron experimentando una huelga por ocho días; y quedaron (c) siete empresas, que estuvieron afectadas por un día más. Este cálculo nos arrojó que el 4.8 por ciento de la industria maquiladora de Tamaulipas estuvo afectada en esos días; (2) impacto en el PIB del estado de Tamaulipas: la industria manufacturera tiene un peso de 21.6 por ciento de la actividad económica en el estado de Tamaulipas; y (3) impacto en el PIB de nuestro país: esta entidad federativa del noreste de México representa el 2.83 por ciento del PIB nacional. Así llegamos al impacto estimado de 0.05 puntos porcentuales del PIB. Cabe señalar que este cálculo asume también que la producción de las maquiladoras afectadas representa directamente valor agregado al PIB. Por otro lado, llevamos a cabo otra estimación de este impacto, pero utilizando datos de los trabajadores afectados, con respecto a los totales y obtuvimos una cifra similar.

Bloqueo de vías férreas. Esta estimación tuvo un mayor grado de complejidad debido a la serie de supuestos que tuvimos que llevar a cabo en términos de las entidades federativas y los sectores que fueron afectados. Anecdóticamente sabemos que fueron afectados 13 estados de la República. Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tuvieron una afectación importante, principalmente en el manufacturero, así como el de servicios y en algunos casos en el agropecuario. Por su parte, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León y Querétaro fueron afectados, pero en menor medida. Recordemos que los bloqueos afectan tanto a la mercancía ‘de ida’, como la ‘de vuelta’. Así, construimos una matriz con los estados afectados, por sector —tomando en cuenta el porcentaje del PIB que representa cada sector en cada entidad federativa y la ponderación que guardan en el PIB nacional—, con el grado de severidad de la afectación y los días afectados. De la misma manera que en el caso de las huelgas en Michoacán —que detallé previamente—, estimamos un impacto de 11 puntos base (0.11 puntos porcentuales) del PIB en 2019.

En resumen, utilizando las estimaciones que llevamos a cabo, el impacto de los tres eventos (i.e. gasolina, huelgas y bloqueos) suma ya 33 puntos base (0.33 puntos porcentuales), que habría que restar a la tasa anual de crecimiento del PIB en 2019.

* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.