Perspectiva Global

Banxico, ¿25 o 50 puntos base?

El 80% de los analistas consultados por Citibanamex prevé que el Banco de México recortará la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto.

Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su reunión regular de política monetaria, la séptima y penúltima del año, y dará a conocer su decisión sobre el nivel de la tasa de referencia pasado mañana a la 1:00 pm. Considero que es muy probable que decidan reducir la tasa de referencia en 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) a 7.50 por ciento. De hecho, eso es lo que anticipan tanto el consenso de analistas (80 por ciento de los analistas encuestados por Citibanamex), como el mercado de futuros de TIIE (-33 puntos base, i.e. un poco más que 25 puntos base).

A 'simple vista' pareciera que las condiciones internas de crecimiento —cercano a cero por ciento este año— e inflación —en el objetivo del Banco de México de tres por ciento—, así como el hecho de que Banxico aumentó mucho más el nivel de la tasa de referencia que el Banco de la Reserva Federal en los Estados Unidos (Fed) durante sus respectivos ciclos restrictivos, plantean un escenario posible para una reducción de más de 25 puntos base (pb). No obstante lo anterior, considero que la cautela va a imperar y que la reducción será de 25 pb solamente debido a los siguientes cuatro factores: (1) El ciclo de política monetaria del Fed; (2) modificación de las expectativas de los analistas y el mercado hacia delante; (3) riesgos en torno al acuerdo comercial China-EU; y (4) riesgos a la aprobación del T-MEC. En mi opinión, estos riesgos tienen que ver con el cuidado con el que Banxico tiene que actuar en un ambiente tan incierto, tal que no se 'desancle' el tipo de cambio —observando una depreciación significativa del peso—, y que eso provoque que tengan que parar su ciclo de relajación monetaria o de plano iniciar un ciclo restrictivo.

(1) El ciclo de política monetaria del Fed. Es muy probable que el Fed ya no continúe su ciclo de relajación monetaria, al menos este año. Esa ha sido la interpretación que le han dado la mayoría de los analistas y lo que han descontado los precios de los futuros de Fed Funds, desde la última reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC), el pasado 30 de octubre. Por un lado, este giro podría hacer que la Junta de Gobierno de Banxico se muestre más cauteloso y recortar solo 25 pb —como considero que va a ocurrir—, para poder continuar con un ciclo de relajación monetaria más largo, ya separado del ciclo del Fed. En mi opinión, esta cautela puede permitir que Banxico indique una separación del Fed en el comunicado, sin que se desancle el tipo de cambio. Sin embargo, por otro lado, el cambio de la percepción de lo que podría hacer el Fed este año, puede propiciar que Banxico se sienta presionado a tener que bajar más en esta reunión (i.e. 50 pb), porque hacia delante se puede 'cerrar la ventana de oportunidad' para continuar con un ciclo de relajación monetaria con recortes de 25 pb. Un problema de esta opción es el siguiente punto.

(2) Modificación de las expectativas de analistas y mercado hacia delante. Considero que un aumento del ritmo de disminución de la tasa de referencia de 25 a 50 pb modificaría las expectativas de los analistas y los mercados a anticipar recortes de esa magnitud hacia delante, casi independientemente de lo que Banxico señale en su comunicado. En mi opinión, la única manera de que el mercado no modifique sus expectativas sobre la trayectoria de la tasa de interés a recortes de 50 pb es siendo muy claros en que ha acabado el ciclo de política monetaria y considero que esa no es una buena opción dadas las condiciones de crecimiento e inflación de nuestro país. Es aquí donde considero que un recorte de 25 pb permitiría a Banxico extender su ciclo de relajación monetaria por más tiempo, como considero que nuestro país lo requiere y sin arriesgarse a un posible desanclaje del tipo de cambio.

(3) Riesgos en torno al acuerdo comercial China-EU. A pesar de que todo parece indicar que los gobiernos de EU y China llegarán a un acuerdo comercial antes de fin de año, existe el riesgo de que esto no ocurra y propicie un fortalecimiento significativo del dólar, contra todas las divisas y en donde el peso mexicano seguro no sería una excepción.

(4) Riesgos a la aprobación del T-MEC. Si bien la lideresa de la Cámara de Representantes en EU, Pelosi, ha comentado reiteradamente que están listos para aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), considero que los comentarios de varios legisladores estadounidenses se han tornado hostiles a raíz del muy desafortunado asesinato de la familia LeBarón en el norte de nuestro país y el operativo fallido para la captura de uno de los hijos del Chapo Guzmán en Sinaloa, pudiendo condicionar su aprobación.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.