Director general y vicepresidente de UKG Latam

Ser líder en tiempos del home office

Esta nueva etapa laboral requiere cambios en las dinámicas entre los colaboradores, por lo que es importante analizar a detalle los retos que los gerentes y directivos están viviendo.

A un año de la pandemia que cambió nuestras vidas en todos los sentidos, tendremos que buscar formas de integrar hábitos que eran temporales en nuestra vida diaria. Uno de éstos es el home office que se puede decir llegó para quedarse. Ahora la tecnología permite realizar un sinfín de tareas y ya no se tiene la necesidad de estar en oficinas físicas. Es por eso que, de acuerdo al Oxford Business Group, se detectó que el 91.7% de las empresas mexicanas implementaron el home office.

Esta nueva etapa laboral requiere cambios en las dinámicas entre los colaboradores, por lo que es importante analizar a detalle los retos que los gerentes y directivos están viviendo. De acuerdo a YouGov y LinkedIn, el 54% de los trabajadores ha percibido un incremento de productividad, gracias al tiempo ahorrado en traslados y la reducción de distracciones. Por lo que, si el home office es implementado de forma correcta, tiene la capacidad de influir positivamente en los trabajadores. Para lograr esto, hemos detectado cuatro retos a considerar para los gerentes.

• Liderazgo en línea

Está claro que manejar equipos a distancia es complejo y la clave es transitar a un modelo de resultados en lugar de horarios específicos. La actualidad está llena de incertidumbre y el colaborador necesita saber más que nunca lo que se espera de él. Si se gestiona a través de resultados, lo empoderamos a que realice su trabajo cuando más le convenga mientras entregue en tiempo y forma. Esto es muy útil para los que tienen familia, ya que ahora no solo deben de cumplir con su trabajo, sino también tienen que atender a sus hijos confinados. Esto ha complicado todo para ellos, por lo que si los gerentes no apoyan a sus colaboradores, los niveles de frustración se elevarán, causando que se pierdan elementos valiosos para la empresa. Pero si se permite que trabajen en los horarios que ellos decidan, estos podrán ser productivos sin aumentar los niveles de estrés. Es más, el estudio "La confianza en el lugar de trabajo moderno" por el Workforce Institute de UKG detectó que a nivel mundial se ha reformado positivamente en un 61% las percepciones sobre el trabajo flexible y remoto, por lo que se integrará en la vida laboral.

• Comunicación asertiva

Otro aspecto que se debe de tener presente es la comunicación asertiva. Esto lo podemos ver en que ya no nos comunicamos de la misma manera en nuestras interacciones cómo lo hacíamos hace un año. Antes podías estar en juntas con los colaboradores o levantarte de tu escritorio para resolver dudas; ahora las juntas son por videoconferencia y WhatsApp es el principal canal de comunicación. Estos cambios permanecerán y cambiarán paradigmas al cual el líder debe adaptarse. Esto significa que debe de estar en comunicación constante de manera amable, abierta y respetuosa para lograr acuerdos e impartir dirección exitosamente. En sí, que todos puedan trabajar confiando que entienden lo que deben de hacer y cuentan con un canal abierto para resolver sus dudas.

• Empatía

Son tiempos difíciles, sobre todo porque la pandemia se ha alargado más de lo imaginado. En un momento en el que se está teniendo retos personales, es fundamental tener empatía en todas nuestras interacciones. Hoy se tiene toda la tecnología necesaria para trabajar desde casa, pero eso solo resuelve una parte del problema. Todos necesitan interactuar físicamente por lo que reemplazar las charlas por emails o teleconferencias puede ser muy dañino emocionalmente. Si el gerente no escucha empáticamente, tendrá problemas de productividad o hasta perder elementos valiosos. De acuerdo al Workforce Institute de UKG, el 63% de los entrevistados están de acuerdo en que la confianza se debe de ganar y la mejor forma de hacerlo es a través de la empatía.

• Bienestar físico y emocional

La separación entre la vida laboral y privada se ha vuelto más difusa y por ende, hay personas que trabajan de más. Es importante que los líderes estén al pendiente, porque si se detecta que esto está sucediendo deben de implementar acciones para contrarrestarlo. Igualmente se ha detectado que las personas que trabajan solo vía home office pueden llegar a tener dificultades emocionales. Los líderes deben de motivar a los colaboradores a cuidar su bienestar mental y físico para ayudarles a encontrar un balance emocional.

Aprendizajes

Los retos son grandes oportunidades para demostrar todo el potencial que se tiene y esto solo es posible si se unen entre sus compañeros y como empresa para resolver los que se han presentado y que seguirán llegando. Por ello, es fundamental que los gerentes sean esa pieza clave para que el sistema pueda funcionar eficientemente.

Gracias a las acciones que llevamos a cabo internamente para transitar a este nuevo esquema de trabajo y de vida, nos dimos cuenta del valor que estos han traído para todos, sin olvidar que la productividad se logró mantener en un alto nivel. Esto no se hubiera logrado sin implementar medidas para una gestión eficaz del cambio, lo que nos ayudó a llevar a cabo una exitosa transición de modelo de trabajo completamente remoto, superar obstáculos e impulsar nuevos comportamientos o hábitos en los colaboradores.

Los esfuerzos que muchas empresas han hecho se han visto reflejados en el estudio "La confianza en el lugar de trabajo moderno" del Workforce Institute de UKG que detectó que a nivel mundial el 52% de los empleados y líderes dicen que la confianza es mayor en su organización hoy que antes de la pandemia y esto crece hasta 56% en México.

Es por eso que se debe de seguir trabajando de igual manera, buscando la adaptación y mantener el compromiso de todos los colaboradores que se han mostrado abiertos, comprometidos y determinados por cumplir con sus responsabilidades y aprendiendo a colaborar a distancia.

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