Francisco Javier Acuña

El Senado y los nuevos integrantes del pleno INAI

En las próximas semanas, el Senado de la República designará a dos integrantes del Pleno del INAI QUE desde el 31 de marzo se quedó con cinco de siete cotitulares. A la convocatoria para la designación de los dos cotitulares se inscribieron 38 aspirantes.

El autor es Comisionado Presidente del INAI

En las próximas semanas, el Senado de la República designará a dos integrantes del Pleno del INAI, organismo constitucional autónomo que, desde el 31 de marzo se quedó con cinco de siete cotitulares. Justo antes del fin del mandato de la comisionada María Patricia Kurczyn y del comisionado Joel Salas, a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, la mesa directiva del Senado de la República presidida entonces por la senadora Mónica Fernández suspendió la convocatoria que se había lanzado días antes para las personas interesadas en ser consideradas para ocupar ambos encargos públicos. Así las cosas, y hasta ahora, las sedes de las dos ponencias permanecen vacantes.

La epidemia por Covid-19, vino a desplazar fechas y términos institucionales, de otro modo, el Senado habría nombrado al par de las o los comisionados antes del 12 de mayo y, un servidor habría tenido que organizar la sesión solemne de relevo de la presidencia que mis compañeros me encomendaron el 12 de mayo de 2017.

El decreto de emergencia sanitaria, que permanece vigente, produjo una situación atípica en la renovación de la presidencia del INAI, dado que la Ley que nos rige (no deja espacio a la duda), dispone que únicamente puede elegirse al ocupante de la presidencia en sesión con la presencia de siete comisionados y solo somos cinco; por lo que se trata de una prolongación excepcional de la condición de presidente. Agradezco a mis compañeros por orden de antigüedad: Oscar Guerra Ford, Eugenio Monterrey Chepov, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara haber respaldado con amistosa actitud esta solución temporal que tendrá como fin, la incorporación de los nuevos integrantes para celebrar la sesión solemne de elección de la presidencia. Conforme a las estimaciones senatoriales, habría dos nuevos cotitulares del Pleno a finales de octubre, de ser así, podríamos tener a mediados de noviembre conformada la nueva integración del pleno y la definición de la presidencia.

Es una magnífica señal que el Senado, por conducto de su nuevo presidente Eduardo Ramirez, haya retomado como prioridad el proceso de nombramiento, lo que brinda al INAI una señal de importancia a la misión de fungir como un vigilante, orientador, y corrector del comportamiento de casi 900 sujetos obligados (instituciones y dependencias públicas, todas las de la Federación, incluidos los partidos políticos y los sindicatos públicos). El INAI posibilita que se pueda materializar el "Derecho a la verdad", complemento del "Derecho a una buena administración pública", no se puede comprobar la legalidad, la objetividad, la imparcialidad y la discrecionalidad apegada a derecho sin la transparencia que lo desmienta o acredite.

A la convocatoria para la designación de los dos cotitulares del INAI se inscribieron 38 aspirantes, les deseo tengan la oportunidad equitativa de demostrar sus capacidades y que eso facilite el acuerdo parlamentario. Reconozco que la lista incluye a un número considerable de personalidades muy prestigiadas por experimentadas y solventes. Éxito a todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Falsas acusaciones al IFAI y al INAI sobre Fobaproa/IPAB
El INAI resiste invicto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.