El INAI presidió la Red Internacional para la Integridad (2016-2018)
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El INAI presidió la Red Internacional para la Integridad (2016-2018)

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El INAI presidió la Red Internacional para la Integridad (2016-2018)

11/12/2018

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el día 9 de diciembre de 2016, 14 instituciones públicas, se reunieron con el fin de crear la Red para la Integridad. Hoy en día, la Red se integra por 16 instituciones (2 de ellos observadores) de 16 países diferentes en 4 continentes, todas las instituciones comparten valores comunes, se encuentran en la Ciudad de México, en la sede del INAI, acontece la renovación de la presidencia y la vicepresidencia; México la entrega a Francia y Rumanía, respectivamente. Sería inexacto desconocer que existe en el mundo entero y al seno de la Red preocupación por las señales que emita el nuevo gobierno sobre el respeto a la legalidad e institucionalidad.

En 2016, el Sistema Nacional Anticorrupción se estaba instalando, en el cual ocuparía una silla el presidente del INAI, todo era promesa y augurios de profundización democrática. México a través del INAI en paralelo ya era una de las tres columnas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), junto con la titular de la Secretaría de la Función Pública (representante permanente del Gobierno Federal) y el núcleo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, otro proceso que marchaba relativamente bien.

Sin embargo, en el 2017, se suscitaron eventos y acontecimientos que pusieron en vilo la continuidad como tendría que haber sido. Las revelaciones de un presumible espionaje contra activistas y reconocidos comunicadores sociales y legisladores de oposición desde algunas áreas del Gobierno Federal y la ausencia de explicaciones gubernativas instaron al Núcleo de la Sociedad Civil a abandonar la mesa. El INAI acudió a Washington a ofrecer garantías de continuar con los esfuerzos de la instauración de los ejercicios de gobierno abierto en el orden local.

Vino el largo proceso electoral que culminó la noche del 1 de julio de 2018 y, creíamos que vendría una agenda que retomaría esos paréntesis, al renovarse con enorme legitimidad ciudadana los encargos de elección popular especialmente el de Presidente de la República, esperábamos se percibiera un interés esperanzador.

Los representantes de las 14 instituciones que acuden a México son: Siranush Sahakyan, presidenta de la Comisión de Ética para Altos Funcionarios (Armenia); Pak Un Jong, presidenta de la Comisión para los Derechos Civiles y Anticorrupción (Corea del Sur); N’Golo Fatogoma CoulibalyAlta, presidente de la Autoridad para la Buena Gobernanza (Costa de Marfil); Nataša Novaković presidenta de la Comisión para la Resolución de Conflictos de Interés (Croacia); Jean-Louis Nadal, presidente de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (Francia); Catherine Kardava, titular de la Oficina para el Servicio Civil (Georgia); Anastasia Xepapadea, secretaria General contra la Corrupción (Grecia); Jēkabs Straume, director en la Oficina para la Prevención y el Combate a la Corrupción (Letonia); Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (México); Bogdan Zumbreanu, director del Centro Nacional Anticorrupción (Moldavia); Victor Prado Saldarriaga, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (Perú); Bogdan Stan, presidente de la Agencia Nacional de Integridad (Rumania); Seynabou Ndiaye Diakhaté, presidenta de la Oficina Nacional para la Lucha contra el Fraude y la Corrupción (Senegal); Alexander Anatoliyovich, titular de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (Ucrania).

El Plan de Acción de la Red fue creado con la participación de las instituciones fundadoras de la Red para la Integridad, el cual fue redactado considerando las respuestas otorgadas a una encuesta diagnóstico en la cual las instituciones miembros detallaron sus funciones e intereses.

1. Promover y expandir la Red para la Integridad, mediante el uso de redes sociales, comunicados de prensa y campañas de difusión, pero también identificando nuevos socios y posibles miembros.

2. Centrarse en un número seleccionado de asuntos que son de interés para todos los miembros.

Regresando a México, aún hay tiempo para saber si el Sistema Nacional Anticorrupción y la invitación a las OSCs que abandonaron la mesa se hará por el nuevo gobierno.

En fin, si todo aquello que se empañó e interrumpió será respetado y restaurado. No se nombró jamás al Fiscal Anticorrupción —ese largo 2017 y lo que va del 2018— ha sido mortífero para la verdadera causa de la anticorrupción, sin el Fiscal Anticorrupción el INAI no pudo por interpretación técnico jurídica de la amplia mayoría de su pleno hacer valer la excepción a la regla a la reserva de información por “actos de corrupción” (al no haber Fiscal no están vigentes los delitos de corrupción que se reconocieron en el Código Penal Federal reformado).

El nuevo gobierno de la República tiene la palabra.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.