Académico de la Facultad de Empresariales Universidad Panamericana

Nuevos jefes en Marriot

El día 23 de febrero Marriott International, Inc., la multinacional americana de la industria hotelera, anunció la designación de un nuevo CEO, Anthony “Tony” Capuano y Stephanie Linnartz como Presidenta.

El día 23 de febrero Marriott International, Inc., la multinacional americana de la industria hotelera, anunció la designación de un nuevo CEO, Anthony "Tony" Capuano y Stephanie Linnartz como Presidenta. El anuncio se dio días después de la terrible muerte de Arne Sorenson a sus 62 años a causa de cáncer de páncreas. El cambio se presenta mientras la industria hotelera, como muchas otras enfrenta una de sus crisis más importantes a causa de la Pandemia de Covid19 que sigue golpeando al mundo

Marriot International es la empresa más grande de la industria hotelera con 30 marcas distintas en 133 países y 7,484 propiedades. Fundada en 1927 por John Willard Marrio y su esposa Alice Sheets Marriott quienes abrieron un puesto de cerveza de raíz en Washington, DC. Abrieron su primer hotel en 1957 en Arlington, Virginia: Twin Bridges Marriott Motor Hotel. Su segundo hotel fue Key Bridge Marriott también en Arlington, este hotel, de más de 50 años de operación es el que tiene un mayor funcionamiento continuo. El segundo CEO de Marriot International fue el hijo de John Williams y Alice, J. W. (Bill) Marriott, Jr., dirigió la empresa por más de 50 años, logrando un crecimiento espectacular a nivel mundial.

Fue hasta marzo del 2012, a sus 80 años que Bill Marriot dejó la gerencia de Marriot international y asumió el cargo Arne Sorento, el primer CEO que no era parte de la familia fundadora. Arne Sorento nació en 1958, en Tokio hijo de un pastor luterano y una maestra de escuela pública. A sus siete años su familia regresó a EUA. Se graduaron en Leyes en la Universidad de Minnesota y como abogado trabajó con la firma Latham and Watkins (especializado en litigios de fusiones y adquisiciones). Uno de sus clientes durante este tiempo fue Marriott International, a quien se unió como abogado general asociado en 1996.

Durante su gestión en 2016 Sorento logró la adquisición de Starwood Hotel & Resort por $13,6 billones de dólares. Así Marriot International se hizo con las marcas y propiedades de St Regis y Sheraton.

Desafortunadamente en 2019 fue diagnosticado de cáncer de páncreas, en el hospital Johns Hopkins. Continuó dirigiendo la empresa durante dos años, hasta que el 2 de febrero del actual 2021 se informó que reduciría su horario laboral para estar con su familia. Sorenson murió en su casa en Washington, D.C. el 15 de febrero de 2021

El nuevo CEO es Anthony "Tony" Capuano de 55 años. Desde que Sorento dio un paso al costado, Capuano tomó las riendas de Marriot International. Se incorporó en 1955 a la compañía en el área de planeación. Su crecimiento lo fue llevando a ser el responsable de los hoteles en la zona Oeste de EU y Canadá; después responsable de toda Norteamérica y en el 2009 asume la responsabilidad de Marriot en todo el mundo, como Global Development.

De 2009 al 2020 Marriot a nivel mundial pasó de tener 3,200 propiedades a 7,600 con una Capitalización de Mercado de $46,2 billones de dólares. Desde que la pandemia inició fue responsabilidad de Capuano diseñar y revisar su implementación de las políticas y procesos, a nivel mundial, para que los hoteles de Marriot International enfrente al Covid19.

"Tony" Capuano se refiere a Sorento como: "un mentor, un campeón, y un amigo".

Más le vale a Capuano haberle aprendido bien a Sorento, pues la industria hotelera y Marriot International se enfrentan a una terrible crisis. Durante el último año han tenido que despedir a miles de trabajadores y eliminar 700 puestos en su corporativo. Los ingresos han caído cerca de un 50%, en el 2020 respecto al 2019 siendo de $10.5 billones de dólares. El valor de la acción de Marriot cayó un 10% el año pasado.

Por último Stephanie Linnartz asume el papel de Presidenta del Grupo. Stephani. Linnartz tiene el encargo de desarrollar y ejecutar todos los aspectos de la estrategia global del consumidor de la empresa, incluida la marca, el marketing, las ventas, la gestión de ingresos, la participación del cliente, digital, tecnología de la información, negocios emergentes y estrategias de lealtad. Además, supervisará la organización de desarrollo global de Marriott y la intersección de la tecnología y la hospitalidad, el crecimiento continuo de la plataforma de lealtad Marriott Bonvoy, y la sostenibilidad ambiental.

"Stephanie tiene un historial de liderazgo y una visión clara de cómo nuestro negocio principal de alojamiento, las iniciativas de la plataforma de viajes y las estrategias de lealtad pueden trabajar juntas para acelerar el crecimiento", dijo el Bill Marriott.

La Sra. Linnartz, comenzó su carrera en Marriott en 1997, y fue Directora Comercial Global de 2013 a 2019. Linnartz desempeñó un papel fundamental durante la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott, supervisando la integración de los sistemas críticos para el negocio, incluidas las reservas, la administración de propiedades, la administración de ingresos y la lealtad. En 2019, bajo su liderazgo, la compañía combinó los programas de lealtad de Marriott y Starwood para crear el programa de lealtad de hotelería más grande del mundo, Marriott Bonvoy, que actualmente cuenta con más de 147 millones de miembros globales.

Actualmente forma parte de la junta directiva de The Home Depot, el minorista de mejoras para el hogar más grande del mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

Un país que se cae a pedazos
Cisma en el fútbol

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.