Fernando Schutte

Unificación policial en México

1

Hoy la discusión se centra en la policía de mando único y la desaparición de las policías municipales. Creo que la reforma debiera ser pensando en policías estatales y no en el mando único, porque siempre será más fácil tener 32 responsables de la seguridad en el país y además a la Policía Federal. Sin embargo, son muchos los presidentes municipales que se resisten porque en sus municipios la criminalidad ha disminuido, pero muchos no entienden que generalmente las excepciones las hacen los propios alcaldes y que puede venir otro cuyos intereses sean distintos y la falta de la institucionalidad tendría consecuencias terribles, mismas que estarían al vaivén de los actores políticos y eso no podemos permitirlo. No podemos seguir exponiéndonos a ser víctimas de la delincuencia. Es necesario recordar que los grupos intermunicipales coordinados por el Ejecutivo estatal, en donde se intenta resolver de manera conjunta el fenómeno delincuencial, casi siempre están ligados a la voluntad de los individuos y por ende a su temporalidad en el cargo.

Hoy tenemos la oportunidad de generar una política nacional que permita poner orden en el país. Debido a que la delincuencia no reconoce límites geográficos, de cualquier manera debemos alcanzar acuerdos regionales o interestatales. Tendremos que empezar a pensar en policías metropolitanas, en virtud de que nuestro país tiene un sinnúmero de municipios conurbados cuyo fenómeno delincuencial es el mismo y las fronteras estatales no pueden ser el límite de la aplicación de la seguridad y de la justicia.

La suma de esfuerzos no solamente tiene que ver con aceptar el modelo propuesto por el presidente de la República, sino también con la creación del marco jurídico que nos permita la concurrencia del fuero local y federal sobre todo en los delitos que más laceran a nuestra sociedad. Ojalá que muy pronto veamos también la unificación en el armamento, el equipamiento, la capacitación, la tecnología y por supuesto en los salarios y prestaciones. Que útil sería también que la ciudadanía participara en la transformación de nuestra realidad, además de la denuncia. También, como cuando era un niño, que la gente ofrezca a los policías no sólo su confianza, sino otras maneras de participar. Sólo a manera de ejemplo, hoy las empresas podrían darles a quienes nos cuidan y siempre y cuando realmente lo hagan, descuentos en cines, viajes, supermercados, escuelas, etcétera.

Creo firmemente que los cambios en este sentido nos brindarán mayor seguridad a todos.

Twitter: @FSchutte

También te puede interesar:
Crimen organizado y elecciones
México también es buenas noticias
Basta, dejemos de evadir la realidad

COLUMNAS ANTERIORES

En Tlatlaya sí hay culpables
Organizaciones pseudo ciudadanas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.