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Presupuesto 2020, la oportunidad de la 4T

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Presupuesto 2020, la oportunidad de la 4T

14/10/2019
Actualización 14/10/2019 - 12:03

El desempeño económico del país se ha convertido en un tema central de las conversaciones de los ciudadanos en los últimos meses. Sin ser especialistas, la mayoría coincide en que esta es una materia que la 4T ha reprobado en lo que va de su primer año de gestión.

Si queremos debatir con datos puntuales, tenemos referentes interesantes, como los publicados por el Inegi que nos dicen que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue de 0.0 por ciento, y el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó el crecimiento económico de México para el año 2019, dejándolo en tan solo .04 por ciento.

Los datos anteriores se pueden entender como resultado de las políticas macroeconómicas y sociales implementadas por la administración actual, que son marcadamente asistencialistas y no productivas, por ello no sorprende una contracción en la generación de empleo, que se encuentra en su peor nivel en los últimos 10 años (3.5 por ciento incremento en la tasa de desempleo), disminución de la inversión extranjera directa (-22 por ciento), la disminución en el consumo privado en el mercado interior (-0.8 por ciento, el ultimo dato publicado), o la disminución en sectores económicos estratégicos como la construcción (-1.4 por ciento).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 será un reto muy importante para el titular de la SHCP, Arturo Herrera, ya que de él dependerá poder revertir los datos incómodos en materia económica que tiene la 4T. La habilidad política y técnica de los representantes de la Secretaría tendrán que convencer a los diputados de la federación, antes del 15 de noviembre (fecha límite para su aprobación), de la importancia de reactivar la inversión pública y fortalecer la economía nacional.

El presupuesto que México necesita debe tener como ejes el control del ejercicio presupuestal para no presentar subejercicio y que las dependencias eroguen en tiempo y forma su presupuesto; liberar del letargo a la Unidad de Inversiones, dentro de su dependencia, para que se conviertan en el motor que libere las carteras de inversión y el recurso se pueda utilizar. Esto sin duda será un fuerte impulso para mejorar los indicadores macroeconómicos, y probablemente se convertirá en un acierto para el Dr. Herrera.

Debemos entender que la responsabilidad del titular de Hacienda se ve afectada cuando debe establecer una estrategia que difícilmente el titular del Ejecutivo entiende. Lo más correcto es que el Debate Puntual del secretario Herrera se centre en identificar estos factores que tienen impacto y repercusión en el día a día de todos los ciudadanos. Sería ideal que las decisiones gubernamentales se centraran en las necesidades de una nación, y no en una agenda meramente política.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.