Leer es poder

La Secretaría de la Disfunción Pública

La función pública de la secretaria Irma Eréndida Sandoval parece ser el encubrimiento, el nepotismo, el abuso de su puesto, además de golpear a los “adversarios” del presidente.

Irma Eréndida Sandoval no sirve al país, sirve al presidente, que no es lo mismo. En un país presidencialista la Secretaría de la Función Pública debería controlar (vigilar, auditar, transparentar) al presidente y estar a cargo de los diputados de oposición. Pero no ocurre así. La secretaria es una empleada del presidente, su función no es combatir la corrupción, sino aumentar el poder del encargado del despacho presidencial.

Cuesta trabajo entender por qué conserva su puesto una persona tan incompetente. Su verdadera función parece ser la de encubrir a sus correligionarios y perseguir a aquellos que obstaculicen el incremento del poder presidencial.

¿Recuerdan al compadre del presidente que "ganó" la licitación millonaria para imprimir los libros de texto? Una de las supuestas funciones de la secretaria Sandoval es la de impedir que ocurriera eso, que los compadres del presidente "ganen" las licitaciones. Ante el escándalo, López Obrador tuvo que recular y pedirle a su compadre que retirara su propuesta. Pues bien, el compadre volvió a concursar y volvió a "ganar". ¿Quién le va a decir que no al compadre del presidente? Por segunda ocasión López Obrador pidió a la secretaria Sandoval que investigue. No sería extraño que en esta segunda ocasión se solape al reincidente. ¿Qué dijo Sandoval cuando el presidente nombró a su paisano Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, sin que éste tuviera credenciales para el cargo y cero experiencia en un sector de gran complejidad? La más importante empresa pública del país a manos de un novato. Diez meses después del nombramiento los bonos de Pemex se cotizan como bonos basura. Al parecer, solapar la irresponsabilidad presidencial es una de las tareas centrales de la funcionaria.

Hace unos días, la SFP inhabilitó a Rosario Robles por mentir en su declaración patrimonial. Pero no inhabilitó a Jiménez Espriú, ni a Sánchez Cordero, ni a Bartlett por lo mismo. No lo hará, su verdadera función es enarbolar el garrote contra los opositores.

En repetidas ocasiones López Obrador ha dicho que no se debe modificar la ley por motivos personales. Pero el presidente nombró a Paco Taibo como director del Fondo de Cultura y se tuvo que cambiar la ley para poder habilitarlo para el cargo. ¿Qué hizo la secretaria Sandoval al respecto? Lo que mejor sabe hacer: nada.

Un organismo de la sociedad civil, SPIN, ha contabilizado hasta el momento más de 12 mil mentiras del presidente. ¿No debería hacer algo la funcionaria ante esta compulsión mitómana? López Obrador acostumbra llamar "hija" a la secretaria. Su función parece ser la de solapar.

135 personas murieron calcinadas por la explosión en Tlalhuelilpan. En aquellos días el presidente sostuvo en público que no había escasez de combustible en el país. Meses después reconoció que sí había escasez y que faltó a la verdad para no dar argumentos a sus "adversarios". Sobre la explosión y muerte de cientos de personas no se abrió ni siquiera una carpeta de investigación. Otra de las funciones de la secretaria Sandoval es la de encubrir las acciones del presidente.

Supuestamente su tarea es el combate a la corrupción. Pero todos fuimos testigos de cómo, sin mediar investigación alguna, defendió la inocencia de Manuel Bartlett, sus 24 casas y sus 12 empresas. Como está obligada a investigar, designó para tal tarea a la esposa del principal asesor de Bartlett. Un acto claro de corrupción a cargo de la persona nombrada para combatirla.

Según Forbes, México ocupa el segundo lugar en materia de sobornos en Latinoamérica. Es un hecho que la funcionaria es una especialista académica en el tema. Si ocupamos ese deshonroso lugar no es por desconocimiento, sino por incapacidad. Pero eso sí, Sandoval es la funcionaria con mayor presencia en las redes sociales. ¿Y si dejara de tuitear y se pusiera a trabajar?

Los posicionamientos de la Secretaría que ella encabeza son acompañados de retratos de cuerpo entero de la funcionaria Sandoval. ¿No es una de las funciones de la SFP sancionar la promoción personal de los funcionarios? ¿No es una de sus funciones principales combatir el nepotismo? ¿Pero cómo lo va a hacer si ella misma ha sido señalada (con suficientes evidencias) de practicar el nepotismo? Procurar la transparencia del gobierno es otra de las supuestas funciones a la que la obliga su cargo. Este gobierno se ha caracterizado por la opacidad. ¿Para qué conservarla en su puesto?

La función pública de la secretaria Sandoval parece ser el encubrimiento, el nepotismo y el abuso de su puesto. ¿A quién sirve Irma Eréndida Sandoval? No al país que le paga. Sirve al presidente que la llama "hija". Sirve para solapar la corrupción del gobierno del que forma parte. Para golpear a los "adversarios" del presidente. Es una pieza central en la involución de México. Una secretaria disfuncional.

COLUMNAS ANTERIORES

Popularidad espuria
Refugio de los canallas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.