Fernando Curiel

Turismo capitalino (II)

En 13 puntos, el autor hace un recorrido por el sur de la Ciudad de México, partiendo y llegando desde el mismo punto: Plaza Loreto.

Uno. Amablemente, mi amigo Héctor Ibarra, el animador del programa cultural de Plaza Loreto (no olvidar que proyecto hubo de demoler la fábrica de papel de la Familia Lenz, y ocupar el terreno para multifamiliares o estacionamiento de transporte público), me invita a estar presente en una reunión de trabajo, en el café Punta del Cielo, con dos artistas que le presentan diversos proyectos, entre escénicos y de historia urbana. Lluvia de ideas.

Dos. Una palabra, una región, un paisaje (flora, fauna, población) se impone: el Sur. Cauteloso, cuidadoso, meto mi cuchara.

Tres. Cuando al frente del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (Coordinación de Humanidades) decidimos en equipo de colaboradores las Jornadas Filológicas (especie de torneo de saberes, galas y problemáticas de las tres filologías en curso, la Hispánica, la Clásica y la Amerindia), irrumpieron nuevas fronteras cognitivas. La filología urbana, una de ellas.

Cuatro. Se "leyó" e intentó someter a filología (fijación del texto "base"), en sucesivas jornadas, al Centro y al Sur de la Ciudad de México, principalmente. Concurrencia, entre los colegas invitados, de físicos, geógrafos, historiadores.

Cinco. Si el Centro se mostraba por demás explorado, excavado, deslindado, mapeado (aunque verdadera revelación devino, reflexión del físico Marcos Mazari, aquella precolombina Isla de Los Perros a la postre sepultada por los suelos novohispanos, independientes, modernos y contemporáneos), no ocurría lo mismo con el Sur.

Seis. Simplifico: Tlalpan, Coyoacán, Churubusco, Chimalistac, los Copilcos (Alto y Bajo), Tizapán, San Ángel, El Pedregal, por citar los más evidentes. El Sur. Espacio virgen a las reflexiones integrales y al turismo.

Siete. En la prehistoria, Cuicuilco, el volcán Xitle y sus congéneres, El Ajusco. Vasto territorio que se fragmenta y, me temo, pierde identidad. En distintas Delegaciones Políticas (hoy, nostalgia novohispana, Alcaldías), abundancia de puntos sobresalientes. Dilatada lista. En Tlalpan, su Centro. En Coyoacán, el atrio de San Juan Bautista mudado Plaza de Armas, de la que arranca Francisco Sosa, calle que traspuesto el puente de Panzacola (y su capilla), desemboca en la calle Arenal.

Ocho. Calle Arenal que lleva, a la izquierda, a Chimalistac, y por Chimalistac o a la Calle del Río (conserva sus puentes de piedra) o a La Bombilla, ahí donde cayó el cuerpo de Álvaro Obregón, pero el arquitecto Santacilia levantó el monumento Art Decó que lo inmortaliza (ya sin el frasco de formol con el macabro brazo y la mano cuyo dedo apuntaba ¿también a Calles?). En cambio, por Arenal, derecho, te esperan la Avenida de la Paz, y por esta avenida, San Ángel y su San Jacinto.

Nueve. Si no es que, en Avenida Revolución, dobló uno a mano izquierda, en procura del Convento del Carmen y sus instalaciones. Y restan Tizapán y El Pedregal. Cuento de nunca acabar. Pero que no puede dejar de incluir el Templo de Guadalupe, la Capilla de los Secretos o la cancha de Jaia Lai del Club España.

Diez. Quizá se pensó (hablo del inconsciente colectivo) que era suficiente, en lo académico, con la construcción en los 50, de la Ciudad Universitaria o, en lo comercial, con la apertura en los 70, de Perisur (y subsecuente desarrollo hotelero a la vera del Periférico). O con el Centro Hospitalario, O con el IFE (¡qué bueno que no prosperó el proyecto del complejo de edificios, que hubieran envidiado en Las Vegas!). O con el faraónico local del FCE. O con los ejemplos que a usted se le ocurran.

Once. Y no, no es suficiente. Horizontal y transversalmente, extraordinaria es la riqueza geológica, antropológica, histórica, cultural, del Sur. No me quedó si no expresar los mejores votos del éxito al amigo Ibarra y al par de proponentes.

Doce. Ya es momento de volver a la región Sur de la Ciudad de México, contemplarla en perspectiva integral más allá de sus circunscripciones políticas, en términos de tradición y presente (y futuro) culturales.

Trece. No es mala opción empezar por Plaza Loreto y sus alrededores, inmediatos y mediatos.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad letrada expandida
La realización simbólica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.