Fernando Curiel

Centro peatonal de Taxco

Fernando Curiel indica que un grupo de especialistas, entre los cuales se encuentra el autor de esta columna, han sugerido, estudiado y sustentado, Centro Peatonal, del antiguo Real de Minas, en Taxco.

Uno. Para no enmarañarse en la categoría Centro Histórico, de compleja tramitación en la UNESCO (creo), ni que se cumpla la predicción de un colapso urbano si siguen las cosas como van, un grupo, en plan de "zafra voluntaria", hemos sugerido (y estudiado, y sustentado), un CP, Centro Peatonal, del antiguo Real de Minas.

Dos. En el mismo sentido se pronunció parte amplia de la población, a la luz de una encuesta realizada para un encuentro de especialistas (arquitectos, urbanistas, historiadores, fotógrafos), que derivaría en el libro colectivo Taxco. La perspectiva urbana (UNAM, 2007, 2008).

Tres. Territorialmente, se diseñaron dos planes, el A y el B. Ruta "larga" y ruta "corta", en términos de las peregrinaciones de la Semana Mayor taxqueña (al parejo, auténtica celebración religiosa, luctuosa, de familias y barrios, y atractivo turístico).

Cuatro. Pongamos que se procede de la Ciudad de México (¡qué CDMX ni qué ocho cuartos!). El Plan A del CP de Taxco, arranca en la Plazuela que preside el Ex -Convento de Bernardino de Siena. Su ruta ("larga"), incluye las Plazuelas de la Carnicería, a la que da el Palacio Municipal, y de Bernal (por "El Pípila", que por poco nos desaparecen de la Historia, o de la Leyenda si se prefiere, los historiadores iconoclastas de los 70's, que embaucaron a Salinas y al México-norteamericano Zedillo).

Cinco. Prosigue por la subida alpina al "zócalo" y/o Plaza de Armas; continúa en sus costados; se extiende a los de la parroquia de Santa Prisca (la Calle de la Muerte y la Calle del Arco, ésta ya peatonal); incluye la Plazuela Spratling (Mercado Xalitla); sube a la Plazuela de los Gallos…

Seis. Se dilata por la Calle Real hoy Benito Juárez, y cesa en el borde de la Plazuela de San Juan. En el trayecto: Bar Paco (a la antigua), la Casa Verdugo y /o Roja, los hoteles Real de Taxco (¡ah, qué tiempos de los Cursos de Verano!) y Meléndez (y en ese pasado dorado, de dos tiendas emblemáticas, La Cucaracha y la de don Elfego Pineda).

Siete. Plan B. El Plan B del CP de Taxco de Alarcón (ruta "corta"), arranca en la Plazuela de Bernal, sube al "zócalo", se extiende a las calles De la Muerte y del Arco, a la Plazuela Spratling, a la Plazuela de los Gallos, y sigue por la Calle Mayor y/o Benito Juárez, y cesa ante la Plazuela de San Juan.

Ocho. Gana, a todas luces, el Plan B. Pero uno y otro, el Plan A y el Plan B, traducen, sin dudarlo, soluciones radicales, definitivas, un antes y un después (si se acompañan de estacionamientos externos que inhiban el uso del vehículo, salvo el público con restricciones). ¿Respecto a qué? (se impone, sola, la pregunta).

Nueve. Ya no adelanté en artículo anterior. En primer lugar, la restitución del original espacio peatonal ante el automotriz, desbordado. En segundo, la modernización, profesionalización, expansión, de los servicios turísticos: restauranteros, comerciales, hoteleros.

Diez. En tercer lugar, la "relectura" del patrimonio tangible e intangible de un texto múltiple, polisémico. Indígena, novohispano, decimonónico, del siglo XX y de lo que va (por cierto, ¿a dónde demontres?) del siglo XXI.

Once. De no poca monta, ante el reordenamiento vial, el muy complicado de una ciudad orgánica o natural en vez de "planificada", será la experiencia de callejones y recovecos en que Taxco es pródigo. Experiencia a lo Piranesi, a lo Echer.

Doce. Una convicción se ha impuesto entre los "suspirantes" no de la Máxima Magistratura (que tanto decayera después de que el "preciso" Luis Echeverría contrajera y heredara el mal de la "Insuficiencia presidencial"), sino, tan sólo, a un Centro Peatonal del antiguo Real de Minas. A saber.

Trece. Que el ordenamiento, dictado por el Urbanismo, arte y ciencia de la ciudad, de la zona centro, originario, de Taxco de Alarcón, irradiaría, tarde o temprano, a los Barrios. La Veracruz, Chavarrieta, Ojeda, Guadalupe, La Garita, La Vista… A los Barrios y, lo apunté ya, a las poblaciones, más que circunvecinas, conurbadas.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad letrada expandida
La realización simbólica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.