Country Manager de Despegar México

¿Cómo viajarán los mexicanos después de la pandemia?

Según un estudio que realizamos, 65 por ciento de los viajeros mexicanos hará su primer viaje pospandemia a destinos nacionales.

La industria turística es uno los sectores económicos más importantes de México y sin duda jugará un papel clave para la reactivación económica del país después de la pandemia; aunque claramente no volveremos a viajar de la forma en la que estábamos acostumbrados, pues el Covid-19 ha venido a reestructurar tanto nuestra forma de vida como también la manera en la que viajaremos.

Ante la reapertura paulatina que tendrá la industria turística, hay ciertas tendencias que vemos se presentarán a corto y mediano plazos en el sector mexicano; de acuerdo con un estudio reciente que realizamos, una de las principales es que 65 por ciento de los viajeros mexicanos realizará su primer viaje pospandemia a destinos nacionales. Esto va muy en línea con las expectativas que tiene el gobierno, pues la Secretaría de Turismo (Sectur) ha mencionado que el turismo en México se recuperará con los viajes nacionales.

En este sentido, el interés que tienen los mexicanos por volver a viajar en el país, y dadas las diversas opciones turísticas con las que México cuenta sin la necesidad de recorrer largas distancias, hará que otra de las tendencias que veamos sea el aumento de viajes por carretera, sobre todo para realizar excursiones de un día a como visitar las Pirámides de Teotihuacán, pasear en bicicleta por Valle de Bravo, etcétera; asimismo, de acuerdo con estimaciones de la Sectur, los turistas mexicanos comenzarán a viajar a lugares que no les tome más de tres horas de trayecto por carretera y esto permitirá incentivar la regionalización del turismo para dinamizar las economías locales.

Por ello, los Pueblos Mágicos serán de los destinos más solicitados, debido a su cercanía con las principales ciudades y a que los viajeros mexicanos podrán realizar actividades al aire libre en ellos, siendo esto una gran alternativa para evitar aglomeraciones.

Asimismo, los destinos de playa también serán de los primeros lugares en ser visitados, por la necesidad que tendrán los mexicanos de visitar espacios abiertos donde puedan relajarse; de hecho, entre los destinos más buscados en las últimas semanas, de acuerdo con un análisis realizado por Despegar, se encuentran: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

Respecto a cuándo volverán a viajar, aunque en algunos destinos como Cancún o Los Cabos ya ha comenzado la reapertura turística, los viajeros mexicanos planean realizar su primer viaje entre agosto y noviembre de este año. Además, la mayoría lo hará con su familia, siendo los viajes familiares una de las principales tendencias de los viajes pos-Covid-19.

Sobre cómo pagarán su viaje, casi la mitad (48 por ciento) de los viajeros mexicanos piensa usar el financiamiento a meses sin intereses, posicionándose como una de las principales opciones de pago para viajar en la nueva realidad del turismo.

Como podemos ver, los viajes cortos a destinos nacionales, las actividades al aire libre, las experiencias relacionadas con la naturaleza y los viajes en familia será de lo más buscado por los mexicanos para realizar su primer viaje pospandemia, por lo que las empresas que conforman la industria turística deben poner foco en responder estas nuevas necesidades y diseñar nuevas estrategias, de tal manera que juntos podamos colaborar con la recuperación del sector.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.