Economía empresarial

La política monetaria y Manolo

La política monetaria del Banxico será más efectiva y menos costosa si logra influir en quienes toman las decisiones de precios.

La política monetaria tiene una influencia importante en el día a día de los negocios de un país, pero es difícil de entender. Banco de México lleva a cabo una comunicación constante de los temas relacionados con su quehacer. Sin embargo, esa comunicación es ininteligible para muchas de las personas que tienen que tomar decisiones de negocio cotidianamente. Tal vez sea momento de plantearse una nueva forma de comunicación en el Banco Central.

Banco de México hace un excelente trabajo de comunicación… ¡para personas expertas en economía! El Banco Central publica informes trimestrales detallados, programas de política monetaria, anuncios y minutas de las decisiones de política monetaria, pronósticos de inflación, entre otros documentos. Además, en su página de internet se encuentran, sin necesidad de clics adicionales, las principales variables económicas relacionadas con la política monetaria como las reservas internacionales, el tipo de cambio, la inflación o la tasa de interés objetivo.

El problema es que esta comunicación es incomprensible para la mayor parte de la población del país. En mi experiencia, incluso personas con amplia experiencia en el sector financiero lucha para entender los anuncios de política monetaria y requiere que el departamento de análisis o estudios económicos de la institución financiera, “traduzca” lo que se dice en los comunicados del Banco Central.

Agradezco a mi amigo Rodrigo Garza, profesor del IPADE, por hacerme notar la importancia de este tema. En una plática yo le comentaba de los mecanismos de transmisión de la política monetaria y él me desarmó con una pregunta: ¿y Manolo cuándo se entera? Manolo (o Manola) es la persona que tiene un negocio o dirige una empresa. Al parecer nunca se entera, es decir, no entiende lo que pasa con la política monetaria.

Manolo(a) ve en el periódico que la tasa de interés de referencia ha aumentado en 25 puntos base. ¿Y qué? Cuando tenga que tomar una decisión acerca del precio de su producto o servicio o de aumentos salariales, ¿cómo va a incorporar esa información? No podrá hacerlo y el Banco Central estará perdiendo una oportunidad de ser más efectivo.

¿Por qué es importante esto? Por un lado, Manolo(a) quiere tomar mejores decisiones económicas, pero le falta información. Esto afectará a los negocios en el país. Por otro lado, la política monetaria será más efectiva y menos costosa si logra influir en quienes toman las decisiones de precios.

Bajo el esquema de objetivos de inflación, el Banco Central busca que las expectativas de inflación le ayuden a cumplir con su meta de inflación. Pero si Manolo(a) no se entera, ¿cómo va a influir el Banco Central en la fijación de precios? Las empresas más grandes y sofisticadas y las que tengan un departamento de análisis económico podrán reaccionar de mejor manera, pero la mayor parte de las empresas tomarán decisiones en la oscuridad.

Esto no es algo que pase sólo en México. De cualquier forma, hay una oportunidad interesante que se puede aprovechar. Si Banco de México lograra comunicarse claramente con Manolo(a) podría hacer converger las expectativas de inflación de una forma mucho más efectiva y lograríamos bajar la inflación o mantenerla baja con mucho menor costo en términos de crecimiento económico.

Banco de México tiene una buena página de educación económica (Banxico educa). Tal vez podría aprovechar un formato similar para comunicar sus decisiones de política y “traducirlas” en efectos concretos para las empresas. Un tema muy importante es el de los pronósticos de inflación. Directores y directoras de empresa me han preguntado dónde pueden consultar qué esperar en términos de inflación.

Desgraciadamente, los pronósticos de inflación de Banco de México no están muy a la mano y son poco creíbles. No importa cuándo se consulten, siempre pronostican que la inflación llegará a la meta de 3 por ciento en exactamente dos años. Los pronósticos tendrían que ser lo más certeros posibles para ganar credibilidad. Con la credibilidad, el Banco Central podría encauzar las expectativas de forma que sea menos costoso lograr su propio objetivo de inflación.

Banco de México tiene claro que la comunicación es un elemento muy importante de su esquema de objetivos de inflación y ha hecho un esfuerzo constante de mejora. La comunicación es muy buena si quien la recibe es economista. Pero las decisiones las toma la directora o el director de la empresa. El Banco Central haría bien en buscar la forma de que Manolo(a) se entere.

Eugenio Gómez Alatorre es profesor de la licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana.

Twitter: @eugeniogomez

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eugeniogomeza/


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