Perspectiva Bursamétrica

Prospectiva de la economía mundial

Se estima una contracción de la economía mundial de -4.9%, para este año y para el siguiente, un escenario básico que plantea una recuperación de 4.5% anual.

Pronosticar los sucesos económicos es siempre algo muy arriesgado e incierto. Muy pocas veces la realidad se asemeja a lo que el consenso de los analistas anticipa. Sin embargo, la humanidad quiere siempre tener alguna guía o visibilidad hacia adelante y a esta previsión se le valora más que la visión retrospectiva, para poder tomar prevenciones con las que se puede proteger al individuo o a su patrimonio. O se pueda tomar ventaja de esa misma visión. Ahora con el grado de incertidumbre existente, el predecir es aún más incierto. Sin embargo aquí les adelantamos un resumen de como se están viendo las cosas en México y el mundo.

Bursamétrica estima una contracción de la economía mundial de -4.9 por ciento anual, para este año. Para el año siguiente, nuestro escenario básico plantea una recuperación de 4.5 por ciento anual. Asumiendo que sí va a ser factible el desarrollar una o varias vacunas y que éstas se puedan producir y aplicar en una muy amplia porción de la población por parte de los gobiernos. Pero estos pronósticos tienen una amplia dispersión. Hay regiones mucho más afectadas que otras.

América Latina parece ser junto con Estados Unidos, India y Europa una de las regiones más afectadas del mundo ante la crisis generada por el Covid-19, tanto en el aspecto de la salud como en el aspecto económico. Brasil, Perú y México se encuentran en los primeros lugares en número de contagios y decesos por el Covid-19.

En el ámbito económico, tomando en consideración a las siete principales economías de la región latinoamericana, incluyendo a México, se pronostica que el Producto de esos países va a caer 7.9 por ciento anual en este año, después de un muy pobre crecimiento de 1.0 por ciento anual en 2019. Para el año próximo se espera una recuperación en el promedio ponderado de estos siete países de 4.1 por ciento anual.

Europa Occidental es sin duda la región más afectada, con una contracción estimada de 9.0 por ciento anual, y una recuperación de sólo 5.4 por ciento anual. Hay heterogeneidad en la afectación al interior de los países que integran esta región, y en las políticas públicas que se están aplicando en cada uno de ellos, ya que son muy diferentes. En el extremo en Alemania, el programa fiscal representa 40 por ciento del PIB.

En EU y Canadá, los dos países con los que estamos asociados en el TMEC, se está esperando una contracción de 4.5 por ciento en este año, y un rebote de 3.9 por ciento para 2021. La economía de EU esta recibiendo una inyección de liquidez equivalente a 15 por ciento del PIB del lado monetario (Reserva Federal), y de 15 por ciento del PIB del lado fiscal. Así que una reacción de recuperación de 3.5 a 4.0 por ciento se ve como muy factible.

En la región Asia Pacífico, China es la economía menos afectada, irónicamente, ya que la pandemia global proviene de allí. Su economía manifiesta claros signos de recuperación. Lo que no sucede con Corea del Sur o con Japón, que se encuentra de nuevo en una profunda recesión.

Para México estamos esperando una contracción de -10 por ciento anual en este año y un crecimiento de sólo 2.6 por ciento anual para el año entrante. La débil situación del consumo, la importante contracción de la inversión pública y privada, y el austero presupuesto del gasto de gobierno juegan todos en contra de una recuperación más vigorosa y sustentable. Sólo el sector externo gracias a EU y al TMEC pueden generar crecimiento en algunos sectores de la manufactura. ¿No podríamos hacer algo para mejorar la confianza?

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.