Propuesta de una administración integral de riesgos para el Estado mexicano
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Propuesta de una administración integral de riesgos para el Estado mexicano

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Propuesta de una administración integral de riesgos para el Estado mexicano

12/11/2018
Ernesto O'Farrill
Perspectiva Bursamétrica

La volatilidad que hemos observado en los mercados financieros ha sido impresionante, proviniendo de dos tipos de fuentes principales: las externas como el sobrecalentamiento de la economía de los Estados Unidos, las puntadas de Trump, la normalización de tasas de la Fed; y las otras, derivadas de factores internos, principalmente políticos, donde el equipo de transición del próximo gobierno y el nuevo Congreso en funciones se han empeñado en tirar por la borda los buenos fundamentos que le brindaban a la economía mexicana una base de confianza para la estabilidad, las inversiones y los negocios.

Se tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2019. Y éste se perfila como el catalizador más importante para la estabilidad económica actual y futura. La próxima administración está obligada a presentar un Presupuesto equilibrado, con un superávit primario, que evite que la deuda pública vuelva a aumentar como relación del PIB.

Sin embargo, el Presupuesto está sujeto a una serie de variables fuera del control del Estado. Hoy en día se tienen algunos elementos de administración de riesgos que le permiten al gobierno alguna certidumbre en los ingresos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o el programa de cobertura de los precios de exportación de petróleo, el Fondo de Desastres Naturales, y la línea de crédito flexible del FMI con el Banco de México. Pero este esquema está aún muy incompleto, y no cubre lo más relevante.

Bursamétrica propone que dentro del Paquete Económico se presente un esquema de administración integral de riesgos, con nuevos elementos que le permitan una mayor certidumbre al gobierno tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos. En Bursamétrica pensamos que si se adoptara este esquema por la nueva administración podría ser muy bien aceptado por los agentes económicos, los inversionistas globales, las calificadoras y podría contribuir a retornar en algo la confianza de los inversionistas. Los elementos que proponemos son los siguientes:

a) Programa de coberturas en el precio de importación de la gasolina. Hoy en día alrededor del 75 por ciento de nuestro consumo de gasolina proviene de las importaciones que hacemos desde varios países. Dado que somos deficitarios en hidrocarburos, nos es más importante cubrir el precio de la gasolina que compramos que el precio de venta del crudo que vendemos.

b) Programa de coberturas en el precio del gas natural

A partir de la proliferación de gasoductos, en los últimos años hemos estado incrementando en una tendencia exponencial, tanto el consumo como la importación de gas natural. En diversas zonas económicas la llegada de un gasoducto ha implicado un elemento clave para el desarrollo regional, ya que el acceso a gas natural, en condiciones competitivas, se traduce en un importante ahorro de costos que permite producir en forma mucho más eficiente.

Hoy en día estamos importando más del 80 por ciento de nuestras necesidades de gas natural, y la gran mayoría proviene de Estados Unidos. Cubrir el precio del gas que compramos tiene diversas implicaciones en la competitividad de nuestra economía. Hoy en día las tarifas de energía eléctrica de uso industrial están casi 70 por ciento por arriba del costo equivalente para la industria en la Unión Americana.

c) Cobertura contra incrementos en la tasas de interés tanto para la deuda externa como para la deuda interna. Con una deuda externa consolidada del sector público, gobierno federal, Pemex y CFE que asciende a más de 200 mil millones de dólares, y una deuda interna superior a los 3 billones de pesos, es indispensable que el gobierno federal y los gobiernos estatales realicen programas de coberturas de tasas de interés en dólares para la deuda externa y en pesos para la deuda pública en moneda nacional.

d) Cobertura de riesgos cambiarios.

Enfocada a cubrir el riesgo de alza en el tipo de cambio para la deuda externa y el de la importación de equipo médico y medicamentos para el sector salud

e) Creación de una reserva estratégica física de crudo, de gasolina y de gas natural.

Estados Unidos, Japón, España y muchos otros países más han creado desde hace varias décadas reservas físicas de crudo. México es deficitario en hidrocarburos, y es miembro de la Agencia Internacional de Energía, por lo que está obligado a crear una reserva física de hidrocarburos. Pero siendo deficitario en derivados del petróleo, sería muy relevante el lograr el establecimiento de reservas físicas de petróleo, de gasolina y de gas natural.

Presidente de Bursamétrica.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.