Perspectiva Bursamétrica

Perspectivas de la economía global para 2020

El PIB mundial ha mantenido un crecimiento aceptable en la última década, pero en la manufactura global ya se está resintiendo la factura de la ola proteccionista.

La economía global ha mantenido un ritmo de crecimiento bastante aceptable en la última década. Con un crecimiento promedio de 3.5 por ciento anual en los últimos años. El crecimiento ha sido generalizado, lo que se denomina sincronizado, lo cual permite que se retroalimente la fase de bonanza en el PIB global.

La inflación se ha mantenido baja, a pesar de las políticas extremas cuantitativas de los años previos por parte de los principales bancos centrales desarrollados. En algunas regiones la inflación es tan baja que ha vuelto a generar el riesgo de irse a deflación, lo que ha permitido que de nueva cuenta los bancos centrales permanezcan o regresen a las políticas extremas cuantitativas.

Otro aspecto que llama la atención es el sano comportamiento de las finanzas públicas de la mayoría de los países desarrollados, que han estado reduciendo gradualmente los déficits fiscales en los últimos años. Hoy por ejemplo, en Alemania se reporta un superávit de alrededor de 1 por ciento del PIB alemán. El promedio del déficit fiscal en la Unión Europea se acerca al objetivo máximo permisible de 3 por ciento anual. El único país que se sale del guion es Estados Unidos que con la agresiva política fiscal del presidente Trump está generando un déficit superior a un billón de dólares anuales.

Otra característica sobresaliente es la reducción generalizada de la tasa de desempleo. Japón, la Zona Euro, el Reino Unido, Estados Unidos o China presentan tasas de desempleo muy por debajo de sus promedios históricos.

Sin embargo, el buen estado de salud no se da al interior de los países en todos los sectores. En los indicadores PMI (Índices de Gerentes de Compra) se ve claramente que la manufactura global está pagando la factura de la ola proteccionista.

Reino Unido: Al conocerse los resultados de las elecciones anticipadas en el Reino Unido, en donde arrasó el partido de los tories, con 364 escaños en el Parlamento británico, podemos asumir que el primer ministro Boris Johnson contará con el respaldo suficiente para que el Parlamento apoye el plan de salida negociado con la Unión Europea, y el 31 de enero próximo inicie el periodo de transición hasta diciembre de 2020.

A continuación presentamos nuestros 10 principales pronósticos para la economía mundial en 2020:

1. La economía mundial tendrá una ligera desaceleración adicional generalizada, con un menor crecimiento que el de 2019. PIB global 3.0 por ciento.

2. La guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo prevalecerá en la medida en que Trump baje popularidad por el juicio de impeachment.

3. La inflación mundial será inferior a la de 2019. Como resultado de menores tensiones comerciales y una menor demanda agregada global, se estima para las economías desarrolladas un promedio de 1.4 por ciento anual y para las economías emergentes un 4.3 por ciento anual.

4. Los bancos centrales mantendrán sus políticas cuantitativas extremas con menores tasas de referencia. No descartamos que alguno de ellos recurra nuevamente a programas de creación de dinero.

5. El dólar tenderá a debilitarse a lo largo del año. En la medida en que la Fed vuelva a bajar tasas tendremos un dólar débil. Si mantiene las tasas y los demás bajan sus referencias, el dólar se fortalecerá.

6. La economía de Estados Unidos observará una desaceleración importante a partir del segundo semestre. Pensamos que el crecimiento de 2020 será de alrededor de 1.5 por ciento anual.

7. La economía europea y la del Reino Unido sufrirán una desaceleración más grave, si el Brexit es desordenado, pero podrían ver cierta recuperación si la salida se hace ordenadamente. Estimamos un crecimiento de la Zona Euro de 1.4 por ciento.

8. La economía de China va a crecer menos de 6.5 por ciento anual. Estimamos un crecimiento de 6.2 por ciento anual.

9. La economía de Japón sufrirá también desaceleración. Estimamos un crecimiento en el PIB de 0.5 por ciento anual.

10. Los mercados financieros y los de las materias primas observarán una mayor volatilidad. Tanto los mercados accionarios como las materias primas tenderán a bajar por una menor demanda agregada global, pero podrían tener fases de alzas ante la debilidad del dólar.

COLUMNAS ANTERIORES

El milagro económico de la India
Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.