menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas megatendencias a la vista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevas megatendencias a la vista

18/01/2021
columnista
Ernesto O'Farrill
Perspectiva Bursamétrica

El autor es presidente de Bursamétrica .

Desde hace algunas décadas diversos autores dedicados al estudio del futuro o a las macrotendencias históricas han enfatizado la importancia de detectar y analizar las megatendencias. Una megatendencia es la evolución del patrón de comportamiento de un pueblo, una sociedad o del conjunto de la humanidad, que va en alguna dirección específica y que tiene un impacto trascendente, permanente y muchas veces global.

Como resultado de la globalización y del avance tecnológico, estas megatendencias están chocando o ensimismándose con las nuevas tendencias que han surgido como resultado de los efectos de la pandemia y del confinamiento social al que han sido sometidos diversos países. En una forma impetuosa y al mismo tiempo silenciosa están surgiendo en nuestra sociedad globalizada microtendencias que al generalizarse se convierten en nuevas megatendencias.

Dentro de las principales megatendencias podríamos destacar las siguientes:

1. Preminencia del pensamiento positivista y epicureísta en el mundo.

2. Envejecimiento de las sociedades: El aumento de la esperanza de vida conforme avanza la ciencia, y una tendencia a tener menos hijos por familia genera el envejecimiento de las sociedades.

3. Crisis climática: A pesar de la creciente conciencia, los esfuerzos de los gobiernos han sido totalmente insuficientes para resolver los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. Revolución tecnológica verde.

4. Avance tecnológico acelerado: El desarrollo tecnológico abarca todos los frentes. La conectividad continuará extendiéndose.

5. Urbanización: Propensión a vivir en ciudades grandes.

6. Pérdida de la privacidad o transparencia: La cantidad de datos recopilados sobre cada persona, producto y organización continuará creciendo exponencialmente, al igual que la presión para compartir esa información.

7. Recursos escasos: El agua será un recurso en peligro. Muchas ciudades estarán constantemente en un estado de escasez de agua y sequía.

8. Política global: Los problemas globales requieren respuestas globalmente unificadas, sin embargo, parece cada vez menos probable que los Estados nacionales puedan gobernar colectivamente de manera efectiva. Como resultado, dependerá de las empresas tomar la iniciativa para resolver estos problemas.

9. Nacionalismo y sociedades divididas: El auge del nacionalismo puede aumentar, y la xenofobia continúa creciendo. Sociedades divididas.

10. Crisis de los sistemas democráticos y avance del populismo. Conviviencia de la democracia representativa con la democracia participativa.

Lo que estas megatendencias tienen en común es su aceleración: La innovación se está acelerando, de manera exponencial.

Pero el Covid-19 y los últimos acontecimientos geopolíticos han despertado otras nuevas megatendencias que podríamos ver su profundización hacia el futuro:

1. Teletrabajo: Muchísimas unidades de negocios, empresas y personas están viendo al teletrabajo como algo que se va a generalizar. Las oficinas tradicionales se están viendo en muchos casos como algo que tenderá a desaparecer.

2. Boom de compras por internet, lo que tiene múltiples consecuencias en la forma en que se desarrolla el comercio y en la logística.

3. Nuevo impulso a la tendencia natural de globalización es previsible al mismo tiempo en que veamos políticas de impulso nacional o regional al comercio.

4. Desarrollo acelerado de los sistemas de pagos electrónicos y mayor uso de criptomonedas.

5. Demanda exponencial en los servicios de telecomunicaciones y de equipos de digitalización.

6. Mayor uso de las reuniones de trabajo virtuales y menor utilización de espacios para oficinas.

7. Menor uso del automóvil, mayor uso de transporte colectivo y transporte verde.

8. Tendencia a vivir en ciudades más pequeñas.

9. Menor uso de ropa formal. ¿Está pensando comprar un traje?

10. Mayor conciencia de la salud: Toda una moda que lleva a una nueva manera de vivir, sobre todo entre los jóvenes.

11. Menores viajes de trabajo. No van a desaparecer del todo, pero se utilizarán solo en cuestiones indispensables.

12. Inversiones ESG (Ecológicas, de Impacto Social y Buen Gobierno Corporativo): Un tsunami que recorre el mundo financiero, y que con el arribo del presidente Biden puede expandirse.

13. Transformación radical de los medios de comunicación y mayor desarrollo de las redes sociales.

14. Desarrollo acelerado de nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales y en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

15. Mayor tendencia de autoformación y educación a distancia y del uso de certificaciones.

Cada una de estas megatendencias implica transformaciones importantes en la vida cotidiana, y desafíos espectaculares para la sociedad. Al mismo tiempo, pueden plantear increíbles oportunidades de negocio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.