Perspectiva Bursamétrica

Mal arranque del tercer trimestre

Las cifras económicas en México apuntan a un resultado negativo en julio, a lo que se suma el mayor riesgo en los mercados financieros internacionales.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir la tasa de referencia de 8.25 por ciento a 8.00 por ciento, apoyándose en la trayectoria descendente de la inflación y en la holgura de la economía. Sin embargo, el comunicado advierte que aún prevalecen varios riesgos para la inflación y para el crecimiento futuro de la economía, provenientes tanto de factores externos como el proteccionismo creciente del presidente Trump, que está ocasionando un riesgo de recesión internacional, como de factores internos en donde claramente enfatiza la necesidad de fortalecer el esquema fiscal, evitar una degradación de las calificaciones de la deuda soberana y de Pemex, atacar la inseguridad y la corrupción, y tratar de restablecer la confianza de los inversionistas.

Es dentro de este difícil contexto que conviene ir siguiendo con antelación la evolución de la actividad económica de nuestro país.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) para el mes de julio se ubicó, con base en cifras originales (no desestacionalizadas) en 128.92 unidades vs. 134.70 puntos de junio, con una caída de 4.30 por ciento mensual, equivalente a una variación negativa de 4.05 por ciento anual, mientras que en junio la variación fue de -6.73 por ciento anual respecto a igual mes del 2018.

♦Favorecieron al indicador los siguientes factores:

• La producción automotriz observó en julio un decremento de 1.03 por ciento real anual, mientras que un mes antes bajó en 4.44 por ciento anual.

• Las exportaciones automotrices subieron 9.52 por ciento anual.

• Las ventas de automóviles en el mercado interno volvieron a caer pero en una menor fuerza en 7.94 por ciento anual.

• El indicador IMEF del sector manufacturero muestra contracción por segundo mes consecutivo, pero con menor fuerza pasando de 48.7 a 49.6 puntos en julio.

• El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos subió 6.0 por ciento anual.

♦Los factores que afectaron al indicador fueron:

• El Índice ISM del sector manufacturero de Estados Unidos marcó mayor desaceleración al bajar de 51.7 puntos de junio a 51.2 unidades en Julio.

• Las ventas de la cadena Walmart de México a tiendas y semanas comparables que presentaron una variación negativa en términos reales de 0.37 por ciento real anual.

• El Indicador del IMEF del sector servicios marcó también su tercera contracción, bajando de 47.7 en junio a 47.1 en julio.

• El componente del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica de la Percepción de la situación actual cayó a 64.29 puntos vs. 66.47 puntos previos.

• El componente del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica de la percepción a futuro cayó a 68.98 vs. 71.61 unidades del mes previo.

• El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 18.07 por ciento.

• Estimamos que el número de empleados afiliados al IMSS creció en julio 2.0 por ciento anual, variación inferior al 2.5 por ciento de junio.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de Julio, estimamos preliminarmente una variación del IGAE de julio de -1.14 por ciento real anual, con cifras originales. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un decremento al segundo trimestre de -0.2 por ciento anual; el crecimiento del PIB para todo el año 2019 podría estarse ubicando en un rango entre -0.2 por ciento y +0.3 por ciento anual.

El Inegi reportará el IGAE de junio este viernes 23 de agosto, junto a las cifras revisadas del PIB al segundo trimestre de 2019. Hay todavía alguna posibilidad de que la revisión del dato preliminar que emitió el Inegi el pasado 31 de Julio sea menor, es decir, ligeramente negativo o cero.

Aún cuando el tipo de cambio no reaccionó mal a la reducción de la tasa de referencia de Banxico, llama la atención el comportamiento negativo de la Bolsa. Ante una expectativa de menores tasas de interés es incongruente que los precios de las acciones caigan, a no ser que lo que este reflejando esa caída sea una percepción de que lo que viene es una recesión económica.

Lo más preocupante es lo que los mercados internacionales nos están diciendo sobre el futuro de la economía global. Hemos tenido en las últimas jornadas importantes ajustes en las bolsas internacionales, los precios de las materias primas están bajando, las tasas de interés de los bonos a largo plazo están tocando mínimos históricos, los spreads están aumentando ante la percepción de mayor riesgo. Un indicador contundente, la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro muestra ya una pendiente negativa. El rendimiento a tres meses es superior al rendimiento de 10 años. Cuando esto sucede, una recesión en EU esta en puerta. ¿Estamos preparados en México para un escenario de recesión mundial en el 2020?

COLUMNAS ANTERIORES

El milagro económico de la India
Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.