Perspectiva Bursamétrica

La política monetaria global de vuelta hacia el extremo, ¿qué hará Banxico?

El riesgo de reducciones en las calificaciones y los constantes anuncios erróneos en las políticas públicas dificultan al Banco Central recortar su tasa de interés.

En una colaboración anterior, que subtitulé 'Convergencia de la divergencia' sobre el drástico cambio que se estaba observando en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, ya hacía referencia a cómo estaban cambiando las señales generalizadas hacia una suspensión del proceso de normalización de la política monetaria. Las perspectivas ahora, con base en los comunicados más recientes de los comités de política monetaria son más convergentes: vamos de regreso a las políticas extremas.

¿Y esto que significa? Que volveremos a tender a un exceso de liquidez a nivel mundial, que el costo del dinero va a disminuir globalmente, que el apetito por el riesgo volverá a incrementarse en el mundo, disminuyendo las primas por riesgo, que de nueva cuenta observaremos flujos de inversión financiera hacia los mercados emergentes. Pero el otro lado de la moneda es la desaceleración global. Analicemos algunos ejemplos recientes.

En su Comité Nacional de Mercado Abierto el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener el rango objetivo para la tasa de Fondos Federales en 2.25 por ciento a 2.50 por ciento. El Comité indicó que sigue considerando que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité son los resultados más probables, pero las incertidumbres acerca de esta perspectiva han aumentado. Los miembros del Comité mantuvieron la mediana de su previsión de 2019 para las tasas de interés en el 2.4 por ciento de la estimación previa, y ajustaron sus estimados para mostrar reducciones en el objetivo de la tasa de referencia para los años 2020 y 2021.

El Banco Central del Euro (BCE) descartó el aumento de las tasas de interés en el próximo año e incluso abrió la puerta para recortarlas o comprar más bonos, citando el efecto perjudicial de los conflictos comerciales y el Brexit en la zona euro. En su última sesión de política monetaria el BCE dejó sin cambios su tasa de interés clave en cero, y la tasa de depósito en -0.40 por ciento. La tasa marginal de facilidades crediticias quedó en 0.25 por ciento.

El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés y la flexibilización cuantitativa, reduciendo la proyección de crecimiento para el segundo trimestre. El Comité de Política Monetaria, por unanimidad, decidió mantener la tasa bancaria en 0.75 por ciento.

El Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultra flexible en el extremo, y dejó sin cambio su orientación hacia el futuro. La Junta del Banco votó 7-2 para mantener la tasa de interés en -0.10 por ciento en las cuentas corrientes que las instituciones financieras mantienen en el banco. Dijo que comprará bonos del gobierno japonés JGB, para que su rendimiento a 10 años se mantenga en alrededor de cero por ciento. Además, señaló que continuará expandiendo la base monetaria hasta que la inflación anual supere el 2 por ciento y se mantenga por encima del objetivo de manera estable.

El Banco Central de Brasil decidió de manera unánime mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 6.50 por ciento, como se esperaba, apuntando que los riesgos inflacionarios han evolucionado "favorablemente".

Hace dos semanas el Banco Central de Rusia recortó el nivel de su tasa de referencia por primera vez en el año en línea con las expectativas del mercado, a fin de hacer frente a la desaceleración de la actividad económica. Como respuesta a un descenso constante de la inflación así como un crecimiento menor de lo previsto en la primera mitad de 2019, el Banco disminuyó la tasa de interés clave a 7.50 por ciento desde 7.75 por ciento y advirtió que podrían haber más recortes en los próximos meses.

Y la pregunta obligada es ¿podremos aprovechar en México esta coyuntura? Le puedo asegurar que la reciente caída en el tipo de cambio peso/dólar por debajo de 19 pesos y la baja en las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales se debe a este factor global. Los flujos de inversión financiera están de regreso. Este 27 de junio se tiene programada la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México. Hay analistas que dicen que Banxico está obligado a bajar la tasa de referencia ante la desaceleración económica. En una circunstancia normal ya lo hubiera hecho. Ante el grave riesgo que enfrentamos de reducciones en las calificaciones y los constantes anuncios erróneos en las políticas públicas no creo que se atrevan.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.