Perspectiva Bursamétrica

La economía mexicana presenta una clara tendencia de desaceleración

De acuerdo con los indicadores económicos disponibles es posible una contracción o un nulo crecimiento de la actividad productiva en los primeros meses de 2019.

Algunas instituciones financieras internacionales y nacionales han estado revisando recientemente sus pronósticos de crecimiento económico para este año a la baja. ¿Tendrán razón en estar pesimistas? Una de ellas, el Bank of America redujo su pronóstico del 2 al 1 por ciento. La última encuesta de Banamex todavía presenta una promedio de estimaciones del 1.8 por ciento anual. Bursamétrica estima un crecimiento del 1.5 por ciento anual para todo el año.

Las cifras oportunas que se reportan mes a mes en el sector privado nos permiten contar con indicadores adelantados de nuestra economía. Éstos nos dejan tener una lectura de la economía con antelación a los datos que publica el Inegi. Para el último bimestre del 2018, los datos nos reflejan una actividad económica débil, y muy probablemente en diciembre, el crecimiento pudo ser nulo o incluso pudiera observarse una ligera contracción de la economía.

Uno de nuestros indicadores, el IBAM, que maneja cifras desestacionalizadas, para noviembre se ubicó en 213.56 unidades reflejando un incremento del 1.42 por ciento mensual, que implica mayor actividad económica. En su comparativo anual, el IBAM de noviembre presenta un incremento del 2.20 por ciento nominal lo que implica que la economía en su conjunto mejoró su dinamismo.

El subíndice industrial marcó 167.07 puntos, observando cierta desaceleración en noviembre, al crecer en 1.35 por ciento anual. El subíndice de servicios se ubicó en ese mes en 147.68 unidades creciendo a un ritmo del 8.12 por ciento mensual, equivalente a un crecimiento del 4.52 por ciento anual. Hay que recordar que en noviembre se efectúa El Buen Fin, y la actividad comercial se incrementa sustancialmente.

Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estima un incremento en el IGAE de noviembre de 1.64 por ciento real anual. En la producción industrial el Inegi reportó el viernes 11, un decremento del 0.08 por ciento real anual, para el mismo mes.

Otro de nuestros indicadores, el Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM), que maneja cifras originales, no desestacionalizadas, para el mes de diciembre, se ubicó en 143.54 unidades con un decremento del 2.56 por ciento mensual, equivalente a una contracción del 7.07 por ciento anual. Vale la pena señalar que con el dato negativo de diciembre, en este indicador se acumulan tres meses consecutivos de variaciones anuales negativas. Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, tanto los que se refieren a la actividad industrial y a la exportación como los del mercado interno presentaron datos mixtos, pero reflejando mayor debilidad en la actividad productiva y comercial.

Favorecieron al IBEM de diciembre los siguientes factores:

•Las exportaciones automotrices aumentaron 2.33 por ciento anual.

•Los dos componentes del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica mejoraron en el mes en cuestión. El de la percepción de la situación actual subió a 71.37 puntos vs. 67.61 puntos. El de la percepción a futuro mejoró a 77.93 vs. 74.73 unidades del mes previo.

•El indicador del IMEF del sector servicios también marcó menor contracción, subiendo a 49.4 vs. 49.2 de noviembre.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

•La producción automotriz observó una reducción en diciembre del 9.67 por ciento real anual.

•Las ventas de automóviles en el mercado interno cayeron en una magnitud superior (10.66 por ciento anual) a la del mes previo.

•Las ventas de Walmart de México a tiendas y semanas comparables presentaron una variación negativa en términos reales del 0.31 por ciento anual.

•El indicador IMEF del sector manufacturero bajó ligeramente (de 49.75 a 49.30 pts).

•El número de empleados afiliados al IMSS mostró una desaceleración estimada en 3.45 por ciento anual.

•El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 16.00 por ciento.

•El precio de la mezcla mexicana de petróleo en pesos cayó 20.5 por ciento anual.

•El Índice ISM del sector Manufacturero de Estados Unidos marcó una desaceleración al bajar a 54.1 puntos respecto de 59.3 unidades de noviembre.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de diciembre, estimamos preliminarmente una variación del IGAE de diciembre de -1.03 por ciento real anual, con cifras originales (no desestacionalizadas). De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento al cuarto trimestre del 1.1 por ciento anual; y el PIB para todo el año 2018 se ubicaría entre 1.8 por ciento y el 2.0 por ciento anual.

¿Como saldrán las cifras en los dos primeros meses de este año? Podemos anticipar que tendremos cifras con crecimiento nulo o con cierta contracción de la economía.

COLUMNAS ANTERIORES

El milagro económico de la India
Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.