Perspectiva Bursamétrica

La economía mexicana en marzo, ¿recuperación o desaceleración?

Los datos oportunos indican recuperación de la economía, aunque al incorporar el efecto de la Semana Santa, podría reportarse desaceleración

Basados en los datos oportunos de fuentes privadas podríamos ver algunos signos de recuperación, pero al descomponer el efecto de la Semana Santa que el año pasado cayó en marzo y este año en abril, podríamos seguir viendo la tendencia de desaceleración.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para el mes de marzo se ubicó, con base en cifras originales (no desestacionalizadas), en 142.68 unidades vs. 130.60 puntos de febrero, con un incremento del 9.25 por ciento mensual, equivalente a una variación positiva del 0.07 por ciento anual, mientras que en febrero la variación fue del -3.66 por ciento anual respecto a igual mes del 2018. Hasta aquí el conjunto de datos que componen el indicador da una lectura positiva.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

• El Índice ISM del sector manufacturero de Estados Unidos, del que depende nuestro sector exportador, marcó una buena aceleración al subir de 54.2 puntos de febrero a 55.3 unidades.

• La producción automotriz observó en marzo un incremento del 4.76 por ciento real anual

• Las exportaciones automotrices aumentaron en 1.96 por ciento anual.

• Las ventas de automóviles en el mercado interno volvieron a caer en 1.50 por ciento anual.

• Los dos componentes del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica aumentaron en el mes en cuestión. El de la percepción de la situación actual subió a 67.99 puntos vs. 66.87 puntos previos. El de la percepción a futuro mejoró a 79.12 vs. 76.31 unidades del mes previo.

• El Indicador del IMEF del sector servicios marcó ligera mejoría, subiendo a 51.19 vs. 50.91 de Febrero.

• El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como un indicador de las expectativas, presentó una variación negativa anual del 6.16 por ciento, menor que la del mes pasado que fue del -12.38 por ciento anual. Sin embargo, el índice de México esta influido por el cambio radical en las expectativas de la acción futura de los bancos centrales que han expresado que van a mantener sus tasas en todo el año. Los índices de las bolsas americanas han dado un rendimiento del 20 por ciento mientras que la de la Bolsa Mexicana ha dado un 7 por ciento en lo que va del año.

• El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos aumentó al 15.2 por ciento anual.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

• Las ventas de la cadena Walmart a tiendas y semanas comparables que presentaron una variación negativa en términos reales del 2.79 por ciento real anual. Las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD también presentaron una contracción real bajo el mismo piso de ventas del 3.2 por ciento real anual.

• El indicador IMEF del sector manufacturero muestra desaceleración (de 53.96 a 50.24 puntos). Debajo de 50 puntos, el indicador implica contracción.

• El número de empleados afiliados al IMSS creció en 2.8 por ciento anual.

• Estimación del IGAE:

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de marzo, estimamos preliminarmente una variación del IGAE de marzo de +3.0 por ciento real anual, con cifras originales (no desestacionalizadas). De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento al primer trimestre del 1.2 por ciento anual; el PIB para todo el año 2019 se ubicaría entre 1.0 por ciento y el 1.5 por ciento anual. El efecto del cambio de mes en la Semana Santa podría restarle fácilmente dos puntos al crecimiento del mes, por lo que no sería de extrañar que el IGAE de marzo, con cifras desestacionalizadas presente un crecimiento de entre el 0 al 1 por ciento anual.

Inflación: El INPC creció en marzo 0.39 por ciento luego de bajar 0.03 por ciento en febrero. En forma distinta, la inflación subyacente se desaceleró al 0.34 por ciento tras repuntar 0.43 por ciento en febrero, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual. Los cambios anteriores produjeron un alza en la tasa anual del INPC de marzo a 4.00 por ciento luego de bajar al 3.94 por ciento en febrero, mientras la inflación subyacente avanzó al 3.55 por ciento desde el 3.54 por ciento en febrero.

El Inegi reportará el IGAE de febrero el 26 de abril, y el 30 del mismo mes publicará su estimación oportuna del PIB al primer trimestre. Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de marzo, bajo cifras desestacionalizadas el próximo 30 de abril.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.