La economía mexicana en abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía mexicana en abril

COMPARTIR

···

La economía mexicana en abril

13/05/2019
Actualización 13/05/2019 - 11:44

Los datos oportunos que ya conocemos de abril presentan en algunos casos cifras muy contrastantes. Algunos se ven muy positivos, mientras que otros son negativos. El cambio de mes en la Semana Santa genera importantes distorsiones en los datos de marzo y abril en cada año.

Normalmente en el mes en donde cae la Semana Santa las ventas de las tiendas de autoservicio aumentan considerablemente, por la intensificación del comercio en ese tipo de tiendas durante los días feriados, mientras que la producción en manufactura o las ventas de otro tipo de productos como de automóviles caen en su comparativo anual, como resultado de contar con menos días hábiles.

La distorsión de las cifras puede llegar a tal grado que en alguno de esos meses hemos llegado a ver variaciones positivas en el IGAE bajo cifras originales y contracciones al comparar el dato bajo cifras desestacionalizadas, o a la inversa. Y normalmente se observa un efecto opuesto en el otro mes.

Aún no conocemos el IGAE de marzo, solo tenemos una aproximación con la cifra implícita que se tiene al conocer la estimación oportuna del PIB al primer trimestre, en donde Inegi estima bajo cifras desestacionalizadas, un crecimiento de tan solo 0.2 por ciento anual. Lo que, conociendo los crecimientos del IGAE de enero y febrero del 1.1 por ciento anual respectivamente, nos da una caída de marzo del 1.7 por ciento anual aproximadamente.

En abril, nuestro indicador el IBEM nos da la siguiente lectura bajo cifras originales:

El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para el mes de abril se ubicó con base en cifras originales en 128.28 unidades vs. 142.65 puntos de marzo, con un decremento del 10.08 por ciento mensual, equivalente a una variación negativa del 3.36 por ciento anual, mientras que en marzo la variación fue del +9.23 por ciento anual respecto a igual mes del 2018, afectados ambos meses por el cambio en la Semana Santa. Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, tanto los que se refieren a la actividad industrial y a la exportación como los del mercado interno presentan tendencia de desaceleración, afectados además por el efecto del cambio de mes de la Semana Santa.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

·Las ventas de la cadena Walmart de México a tiendas y semanas comparables que presentaron una variación positiva en términos reales del 3.63 por ciento real anual.

·Las exportaciones automotrices aumentaron en 4.95 por ciento anual.

·El indicador IMEF del sector manufacturero muestra aceleración pasando de 50.24 a 52.05 puntos en abril.

·El indicador del IMEF del sector servicios marcó ligera mejoría, subiendo a 52.41 vs. 51.19 de marzo.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

·El índice ISM del sector manufacturero de Estados Unidos marcó desaceleración al bajar de 55.3 puntos de marzo a 52.8 unidades.

·La producción automotriz observó en abril un incremento del 2.02 por ciento real anual.

·Las ventas de automóviles en el mercado interno volvieron a caer en 10.43 por ciento anual.

·Los dos componentes del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica bajaron en el mes en cuestión.

·El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos aumentó al 6.0 por ciento anual, después de una subida del 15.2 por ciento anual de marzo.

·El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 6.85 por ciento.

·Estimamos que el número de empleados afiliados al IMSS creció en abril 2.8 por ciento anual, variación similar a la de marzo.

Con el resultado del Indice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de abril, estimamos preliminarmente una variación del IGAE de abril de +0.08 por ciento real anual, con cifras originales (no desestacionalizadas). De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento al segundo trimestre del 1.0 por ciento anual; el PIB para todo el año 2019 se ubicaría entre 0.8 por ciento y el 1.3 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas el crecimiento del IGAE de abril podría ser de alrededor del 1.2 por ciento anual. A finales de este mes publicaremos una estimación más precisa del IGAE de abril, con nuestro indicador el IBAM. Inegi publicará el mismo hasta el 24 de junio.

A todas luces urge un plan de impulso a la inversión, y definiciones claras de las políticas públicas. Un férreo combate a la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho. El nuevo gobierno debería enfocarse en esto, en lugar de destruir valor.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.