Perspectiva Bursamétrica

¿Hacia dónde debe mirar el Plan Nacional de Desarrollo?

Más allá del equilibrio en el Presupuesto para 2019, el nuevo gobierno debe mirar hacia metas y logros de largo plazo.

El discurso de la toma de posesión Andrés Manuel López Obrador confirmó los lineamientos sobre los que piensa conducir la economía del país.

No se va a endeudar más al país. No se piensa gastar más que lo que se tenga de ingresos. Se van a respetar los contratos vigentes con la iniciativa privada. Se va a respetar la autonomía del Banco Central. Se va a impulsar la inversión pública, aunque algunos proyectos de infraestructura se van a tener que financiar junto con la inversión privada. No subirán los impuestos. En la franja fronteriza se va a bajar el IVA y el ISR, duplicándose el salario en la región. Los precios de los energéticos sólo subirán con base en la inflación, y el salario mínimo va a aumentar por lo menos con la inflación.

Pero también se compromete a cumplir con muchas de las promesas de campaña, en cuanto a las dádivas a diversos sectores de la sociedad: las pensiones más altas a los adultos mayores y a los discapacitados, el empleo en empresas para los jóvenes, lograr la cobertura universal de los servicios médicos.

Además reiteró que sí se van a concretar los principales proyectos de inversión planteados en la campaña, como las refinerías, se habla de un importante incremento en la producción de petróleo, gas y petroquímicos por parte de Pemex, mencionó un no rotundo a la generación de petróleo y gas shale, y mayor generación de energía eléctrica por parte de CFE. La inversión en el Tren Maya, modernización en algunos puertos, y otros proyectos regionales.

No perdió la ocasión para criticar los pobres resultados del 'modelo neoliberal' y volvió a mencionar como guía alternativa el 'modelo de Desarrollo Estabilizador', pero sobre todo resaltando sus resultados en los indicadores de crecimiento y de estabilidad. Muchas de sus pretensiones como la de imponer precios de garantía a algunos productos del campo, se basan en esas políticas utilizadas en la era del Desarrollo Estabilizador. Aunque el modelo se basaba en una economía cerrada que protegía a la industrial nacional y al final solo generó desabasto, mala calidad y una enorme ineficiencia productiva que nos hizo poco competitivos frente al exterior. Un desastre. Distinto que el desastre de los resultados del neoliberalismo del que él habla.

Quien será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, mencionó horas antes del discurso inaugural que mandarán el Paquete Económico 2019 al Congreso el 15 de diciembre, que es la fecha límite.

Pero más allá del equilibrio presupuestal del 2019, el nuevo gobierno debe mirar hacia metas y resultados de largo plazo que le permitan dar buenos resultados de la prometida cuarta transformación. A continuación enumeramos los aspectos que deberían de considerarse en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

1. ¿Cómo crecer más allá del mediocre promedio histórico del 2.2 por ciento de una manera sustentable, no artificial? No queda otra que incrementar la inversión privada y en forma complementaria con la inversión pública, ya que el gobierno no tiene recursos suficientes.

2. ¿Cómo reforzar el Estado de derecho? Que las leyes y los contratos se cumplan.

3. ¿Cómo disminuir la delincuencia y la inseguridad?

4. ¿Cómo erradicar la pobreza extrema? La gran paradoja de la economía de mercado, que normalmente genera más desigualdad.

5. ¿Cómo lograr una educación de clase mundial que genere personas preparadas y con valores?

6. ¿Cómo impulsar el desarrollo en el sur del país sin detener el desarrollo del Bajío y del norte?

7. ¿Cómo hacer que las regulaciones y las normas impulsen la actividad productiva?

8. Atender cuanto antes el problema de las pensiones. Un verdadero desafío que ya no puede diferirse más.

9. Aplicar una administración integral de riesgos para la administración pública.

10. ¿Cómo generar energía competitiva y ecológicamente sustentable? ¿Cómo desarrollar las energías alternativas?

11. ¿Cómo lograr que los estados tengan una mayor recaudación de recursos propios y que tengan menos dependencia de los recursos federales?

12. ¿Cómo desarrollar el sistema financiero que permita costos financieros más competitivos para el aparato productivo y para el financiamiento de obras de infraestructura?

En la lógica de un gobierno de izquierda, no se puede volver al 'modelo de Desarrollo Estabilizador', pero sí puede ser compatible la rectoría del Estado con una economía de mercado. Los enemigos del pueblo son los corruptos y los criminales, no los empresarios que día con día se la juegan con México.

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.