Perspectiva Bursamétrica

¿Cómo nos fue en septiembre y en el tercer trimestre?

Los últimos datos de agosto y septiembre muestran una pérdida de vigor, particularmente los de la actividad exportadora.

El autor es presidente de Bursamétrica .

Las cifras que nos arroja nuestro indicador anticipado más oportuno, el Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) para septiembre, confirman lo que estábamos anticipando desde agosto, hay cierto enfriamiento en la recuperación económica. Y esta tendencia viene del exterior.

La incertidumbre respecto a las vacunas y medicamentos, así como un rebrote del Covid-19 que ya está ocurriendo con fuerza, como anticipaban los principales modelos de pronósticos globales, particularmente en algunos países de Europa y en el Reino Unido, las elecciones en Estados Unidos y la amenaza de no reconocer sus resultados si le resultan desfavorables al presidente Trump, el retraso del segundo paquete de apoyo por parte del Congreso estadounidense, y la guerra comercial y financiera con China, son los tres principales factores que han retrasado las decisiones de gasto en todo el orbe. Tanto del lado del consumo, como del lado de la inversión. El resultado es una nueva desaceleración de la demanda agregada global, que se refleja claramente en nuestro comercio exterior.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México/(IBEM) para septiembre se ubicó, con base en cifras originales (no desestacionalizadas), en 111.65 unidades vs. 107.58 puntos de agosto, con un incremento de +3.58 por ciento mensual, equivalente a una variación negativa de 16.07 por ciento anual. El cálculo del IBEM lo iniciamos en septiembre de 2011, y en todos estos años no habíamos visto una caída tan drástica como la observada en los últimos seis meses. Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, tanto los que se refieren a la actividad industrial y a la exportación como los del mercado interno, presentan una significativa recuperación en relación a los datos más bajos de abril y mayo, pero los últimos datos de agosto y septiembre muestran una pérdida de vigor, particularmente los de la actividad exportadora.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

•El ISM de la manufactura de EU aumentó de 54.2 en agosto a 56.0 unidades en septiembre.

•La producción automotriz bajó en septiembre en 5.48 por ciento anual, mientras que en agosto decreció en 13.13 anual.

•Las ventas domésticas de autos cayeron 28.66 por ciento anual en septiembre; en agosto bajaron en 31.03 anual.

•El Indicador Mexicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos/Bursamétrica en su componente de la percepción actual observó una recuperación a 56.40 puntos.

•El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCP/Bursamétrica) en su subíndice de la percepción de la situación a futuro mejoró de 54.30 unidades en agosto a 46.99 unidades en septiembre.

•Las ventas de las cadenas comerciales de la ANTAD en tiendas comparables subieron 1.87 por ciento real anual.

•El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en términos de pesos bajó 26.1 por ciento anual, mientras que en agosto bajó en 26.3 anual.

•El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, como indicador de expectativas bajó en 8.98 por ciento anual, mientras que en agosto estaba cayendo en 12.07 anual.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

•Las exportaciones automotrices bajaron 13.06 por ciento anual, mientras que en agosto cayeron en 8.59 anual.

•El Indicador del IMEF del sector manufacturero marcó mayor debilidad al bajar de 47.78 en agosto a 45.01 unidades en septiembre; manteniéndose en zona de contracción.

•El indicador IMEF no manufacturero bajó a 46.05 unidades respecto a 47.14 puntos de agosto. Ambos debajo de 50 puntos.

•El número de trabajadores afiliados al IMSS bajó en 4.71 por ciento anual, mientras que en agosto la reducción fue de 4.36 anual.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de septiembre, estimamos preliminarmente una contracción del IGAE de septiembre cercana a -8.3 por ciento real anual. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México podría sufrir un decremento al tercer trimestre de 9.9 por ciento anual; el PIB para todo 2020 lo estamos estimando en -10.0 por ciento anual.

Los principales riesgos que se vislumbran ante la posibilidad de nuevas medidas drásticas de aislamiento social en Europa o en EU, así como un escenario de una crisis política ante un desconocimiento de los resultados electorales por parte del presidente Trump, podrían tener en México consecuencias fatales ante la debilidad de las finanzas públicas, la vulnerabilidad del sistema financiero y la muy débil situación de varios sectores de nuestra economía.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.