Perspectiva Bursamétrica

¿Cómo le fue a México en enero?

Los datos preliminares hacen estimar que en enero la economía se desempeñó mejor que en diciembre y que el IGAE tendrá una variación positiva.

Basándonos en lo que nos dicen nuestros indicadores oportunos de la economía mexicana, sostenemos que hay altas probabilidades de que el IGAE de diciembre se haya ubicado en una cifra por abajo de cero. Nuestra estimación es de una contracción del 1.3 por ciento anual. Este es el resultado que nos arroja nuestro indicador IBAM para diciembre, el cual tiene una correlación del 99.45 por ciento con el IGAE.

El Inegi reportó a finales de enero en su cifra oportuna del PIB al cuarto trimestre un crecimiento del 1.8 por ciento anual, lo que implica que, dado que ya conocemos las variaciones del IGAE de octubre y de noviembre, en el mes de diciembre el crecimiento del IGAE debiera de ubicarse en una cifra cercana al +1.6 por ciento anual, en lugar de la variación negativa que arroja nuestro indicador IBAM.

Para el mes de enero, esperábamos ver una cifra desastrosa, en virtud de todos los choques a los que se vio expuesta la economía en ese mes. Y la noticia es que lo que vemos con los números preliminares con los que podemos hacer una estimación preliminar es que la economía observó un mejor desempeño que la de diciembre, a pesar de todo. Es decir, es probable que en enero se tenga una variación del IGAE muy baja, cercana a cero, pero positiva.

Nuestro Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) para el mes de enero se ubicó en base a cifras originales (no desestacionalizadas) en 133.92 unidades vs. 143.53 puntos de diciembre, con un decremento del 6.69 por ciento mensual, equivalente a una variación del +1.43 por ciento anual. Al analizar los componentes del Indicador se observa que en general, tanto los que se refieren a la actividad industrial y a la exportación como los del mercado interno presentaron cierta mejoría, pero reflejando aún debilidad en la actividad productiva.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

•La producción automotriz observó una recuperación en enero del +9.85 por ciento real anual.

•Las exportaciones automotrices aumentaron en +4.85 por ciento anual.

•Las ventas de automóviles en el mercado interno subieron en 1.44 por ciento anual, interrumpiendo un largo periodo de 20 meses de contracción.

•Las ventas de la cadena Walmart de México a tiendas y semanas comparables que presentaron una variación positiva en términos reales del +0.89 por ciento anual.

•El Indicador del IMEF del sector servicios marcó aceleración, subiendo a 50.60 vs. 49.20 de diciembre.

•El indicador IMEF del sector manufacturero muestra menor contracción (de 49.30 a 49.80 pts).

•El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del -14.37 por ciento.

•El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos cayó 5.3 por ciento anual.

•El Índice ISM del sector Manufacturero de Estados Unidos marcó una recuperación al aumentar a 56.60 puntos respecto de 54.30 unidades de diciembre.

Los factores que afectaron negativamente al indicador fueron:

•Los dos componentes del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica bajaron en el mes en cuestión. El de la percepción de la situación actual bajó a 67.43 puntos vs. 71.37 puntos. El de la percepción a futuro disminuyó a 77.59 vs. 77.93 unidades del mes previo.

•El número de empleados afiliados al IMSS mostró una desaceleración estimada en +3.28 por ciento anual respecto al 3.55 por ciento anual de diciembre.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de enero, estimamos preliminarmente una variación del IGAE de Enero de +0.51 por ciento real anual, con cifras originales (no desestacionalizadas), con una confianza estadística del 97.58 por ciento. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento al primer trimestre del 0.8 por ciento anual; el PIB para todo el año 2019 se podría ubicar entre 1.0 por ciento y el 1.5 por ciento anual.

El IGAE de diciembre se publica el 25 de febrero. El Inegi reportará el IGAE de enero el 25 de marzo. Ese mismo día también se dará la estimación definitiva del PIB al cuarto trimestre y con ella el dato revisado del PIB de todo el 2018. El 28 de febrero Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de enero, bajo cifras desestacionalizadas.

COLUMNAS ANTERIORES

El milagro económico de la India
Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.