Perspectiva Bursamétrica

La carambola energética: la OPEP+ reduce la oferta en 2 mbd

El recorte fue del doble de lo esperado, y da pie para pensar que Arabia está dispuesto a reducir su producción en lo que sea necesario para mantener altos los precios del crudo.

Hace algunas semanas la OPEP+ ya había anunciado un ligero recorte a las cuotas de producción de 100 mil barriles diarios, lo que constituyó una primera señal de alerta, respecto al papel que podría adoptar Arabia en la coyuntura energética global, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania. En la semana pasada el cártel anuncia una reducción de dos millones de barriles diarios (mbd). ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

El más reciente anuncio no deja lugar a dudas. Arabia Saudita está del lado de Rusia. El recorte es del doble de lo esperado, y da pie para pensar que Arabia está dispuesto a ir reduciendo su producción en lo que sea necesario para mantener altos los precios del crudo. Lo más llamativo de este hecho es que el presidente Biden fue hace unos meses a visitar al príncipe Mohammed, para solicitarle que incrementara la producción de hidrocarburos para aminorar la inflación.

La relación tradicional de la monarquía árabe con el gobierno de los norteamericano se basaba en este axioma: EU brinda protección militar al reino saudí a cambio de un suministro confiable de petróleo. Sin embargo, ahora Estados Unidos es autosuficiente en la producción de crudo, y el nuevo primer ministro y príncipe ha preferido diversificar sus alianzas con las otras grandes potencias: Rusia, India y China.

La respuesta de Arabia Saudita pone en riesgo el que el Partido Demócrata mantenga la mayoría en las elecciones intermedias de noviembre de este año. La hiperinflación es uno de los factores que más afectan a la popularidad del presidente Biden.

El recorte ha propiciado un nuevo impulso en los precios de los energético. Los precios del petróleo de nueva cuenta superan los 80 dólares por barril, subiendo los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica. Con esto la inflación global seguirá siendo elevada. Los bancos centrales tendrán que seguir aumentando sus tasas de referencia y recogiendo dinero, debilitando más la actividad económica.

¿Porque Arabia se inclina por favorecer a Putin? En primer lugar, está el aspecto económico. Arabia Saudita sostiene que la decisión fue económica, no geopolítica. La reducción de la oferta maximiza sus ingresos. Pero por otra parte Arabia Saudita ve con preocupación la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a coquetear con su enemigo chiita acérrimo, Irán, para regresar al mercado internacional a las exportaciones de crudo iraní; como sucedió durante la administración del presidente Obama, siendo vicepresidente Joe Biden, a cambio de un programa de restricción de armas nucleares. El otro factor que debe estar pesando es el involucramiento del príncipe Mohammed en el caso del periodista Jamal Khashoggi.

Las consecuencias derivadas de la posición de Arabia en la economía mundial son múltiples. En primer lugar, la incidencia de la menor oferta de crudo en los precios del petróleo implica una inflación que pudiera mantenerse elevada por varios meses más. Esto a su vez, nos lleva a incrementar las probabilidades de que la Reserva Federal tenga que llevar el objetivo de las tasas de Fondos Federales a un nivel superior al de la “tasa neutral” que de acuerdo al propio presidente del Fed, Jerome Powell, se estima que debe situarse en 4.92 por ciento anual.

Esto se verá replicado en la mayoría de los bancos centrales del mundo, lo que implica que tendremos a varios bancos centrales del mundo subiendo agresivamente el costo del dinero y restringiendo la oferta monetaria.

Los efectos previsibles de esto en el corto plazo en los mercados se verá reflejado en una tendencia de fortalecimiento del dólar, alza en las tasas de interés de largo plazo en todo el mundo, y tendencia a la baja en los precios de las materias primas, alimentos y metales.

El otro efecto es que será una posible recesión económica, que podría darse en Europa desde este mismo año, y más adelante en Estados Unidos, y que podría ser más profunda ante precios altos en los energéticos. Para México, los precios elevados del petróleo implican mayores ingresos por las exportaciones de petróleo, pero somos deficitarios en hidrocarburos, por lo que tendremos un mayor déficit comercial en energía. Pero una recesión global puede tener efectos amplificados en nuestra economía ante la carencia de un buen clima de confianza para la inversión productiva.

El autor es presidente de Bursamétrica.

COLUMNAS ANTERIORES

Dos temas cruciales para la economía mexicana (ajuste fiscal y Pemex)
¿Que decidió la Fed y qué implicaciones genera?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.