Coordenadas

¿Se volvieron locos los mercados?

La mayor parte de los indicadores económicos que día con día van apareciendo señalan una recuperación que sustenta, por lo menos en lo general, el buen desempeño de los índices bursátiles.

Ayer se dio un hito en la historia bursátil mundial. El valor de mercado de la empresa Apple superó los 2 billones (trillions) de dólares, aunque al final de la jornada retrocedió a 1.98 billones.

En lo que va del año, el valor de esta firma creció ya en 57.6 por ciento, lo que significa que ha incrementado su valor en 723 mil millones de dólares. Esto significa que su valor creció en 3 mil 440 millones de dólares al día en promedio.

Si bien es el caso más espectacular por ser la mayor del mercado, no es el único.

En su conjunto, el índice Nasdaq, caracterizado por una fuerte presencia de empresas tecnológicas, creció en 24 por ciento en este 2020 y ha ido marcando máximos históricos.

Bueno, se podría pensar que estamos hablando solo de grandes empresas innovadoras. Pero resulta que no. El S&P 500, que incluye una gran cantidad de empresas de la llamada economía tradicional, también alcanzó una marca histórica el día de ayer y ya va ganando en este año 5.1 por ciento.

No parece gran cosa. Pero si consideramos que la economía de EU está en la recesión más severa de las últimas décadas, entonces pareciera que tenemos un mercado bursátil que vive en otro planeta.

¿Es pura especulación lo que está conduciendo a que los valores de las acciones en Estados Unidos estén alcanzando un precio que ha sorprendido a muchos?

Veamos. Una de las medidas usuales para observar la valuación de los mercados es el cociente de precio/utilidad. En el caso del Nasdaq, se encuentra actualmente en 27 veces. Hace un año estaba en 30 veces, así que no parece que haya una burbuja especulativa.

En el caso del índice S&P 500, ese parámetro está en un nivel de 21 veces. Así que tampoco en estos valores se observa un fenómeno de extrema especulación.

Hay que recordar que los valores de las acciones en cualquier mercado bursátil no reflejan la situación económica del presente, sino la expectativa que se tenga para el futuro.

Como en este espacio le he comentado frecuentemente, la perspectiva de la economía de Estados Unidos es positiva en términos generales.

El gran rescate lanzado por el gobierno y por la Reserva Federal (y la siguiente fase que aún se negocia), auguran un mejor desempeño en el futuro.

El índice de los gerentes de compras en el sector manufacturero en EU, que es uno de los indicadores líderes que anticipan el desempeño económico de los siguientes meses, regresó a la zona de expansión en agosto (mayor de 50 puntos) por primera vez desde marzo.

En mayo había caído a 38 puntos, por lo que ya hay un incremento de poco más de 12 puntos.

No han desaparecido los riesgos, sin embargo. El índice de incertidumbre económica que reporta la Reserva Federal de San Luis tiene un valor de 328 puntos. Aunque está por debajo de los más de 800 puntos que se alcanzaron en mayo, todavía está muy por arriba del nivel de 122 puntos del final de enero.

Siempre está la posibilidad de que la pandemia pueda salirse de control nuevamente y ello genere nuevos trastornos a la economía.

Aunque los nuevos casos diarios están bajando, lo hacen a ritmo lento. Todavía el martes pasado, se alcanzó una cifra de 44 mil nuevos contagios, todavía muy alta si la comparamos con los registros de julio.

Sin embargo, por lo pronto, la mayor parte de los indicadores económicos que día con día van apareciendo señalan una recuperación que sustenta, por lo menos en lo general, el buen desempeño de los indicadores bursátiles.

Y, como también aquí se lo hemos comentado, eso es buena noticia para México porque dependemos fuertemente de la recuperación que tenga la economía norteamericana.

Por ahora al menos, Estados Unidos sí tiene el potencial de 'jalar' a la economía de México.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El triunfo de los ‘programas sociales’
Las cinco cosas que nos dicen los recientes datos económicos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.