Por qué Trump no se saldrá del TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por qué Trump no se saldrá del TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por qué Trump no se saldrá del TLCAN

06/02/2018

El pasado 30 de enero, 38 senadores republicanos enviaron una carta al presidente Trump demandando que Estados Unidos permanezca en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

No se ha dimensionado la relevancia que tiene este documento y que probablemente impida que Trump salga del Tratado, por lo menos mientras no se realicen las elecciones de medio término en Estados Unidos (EU) el martes 6 de noviembre de este año.

Hay 51 senadores republicanos, por lo que el documento fue suscrito por las tres cuartas partes de la fracción, incluyendo su líder, Mitch McConell.

La mayoría republicana en el Senado es marginal frente a 47 demócratas y dos independientes.

Las elecciones de noviembre elegirán a 34 senadores. En 25 estados en contienda hay representación demócrata y en nueve republicana, lo que no hace fácil para los demócratas reconquistar la mayoría.

Sin embargo, hay casos como el de Texas en donde tienen esperanzas de derrotar a Ted Cruz, aunque no se haya presentado una victoria demócrata desde 1988.

Si los demócratas mantienen sus 25 posiciones en disputa (lo cual tampoco es fácil) y ganan dos escaños que hoy tienen los republicanos, podrían cambiar el balance de fuerzas en el Senado, pues los dos partidos tendrían el mismo número de escaños.

En cualquier caso, se debilitaría fuertemente a Trump.

Una salida del TLCAN antes de las elecciones podría dañar fuertemente al Partido Republicano.

En la carta, los senadores plantean cifras elocuentes:

-Las compras que México y Canadá hacen a EU generan 37 mil dólares de ingresos por cada trabajador fabril norteamericano.

-Las exportaciones agrícolas de EU a sus dos socios se cuadriplicaron entre 1993 y 2016 alcanzando 38 mil millones de dólares.

-Hay 14 millones de puestos de trabajo en EU que dependen del TLCAN.

Por esta razón, los senadores republicanos plantean que hay que modernizar el Tratado, pero permanecer en él.

El promedio de las últimas encuestas en EU refiere que 42.2 por ciento de la población respalda a Trump y 53.9 por ciento lo rechaza… pese a la reforma fiscal.

Trump necesita mantener el control del Congreso porque perderlo implica abrirle la posibilidad al impeachment.

Es decir, lo que está en juego no sólo es la posibilidad de que le aprueben sus iniciativas sino incluso la posibilidad de permanecer en la presidencia e incluso ser juzgado.

Por esa razón, la demanda de los senadores republicanos es que no adicione otro riesgo en el difícil cuadro electoral de noviembre.

El escenario que se abre, de esta manera, es quizás un largo proceso de negociaciones del TLCAN. Aunque para los inversionistas este hecho abre un largo compás de espera, sin claridad respecto a las reglas del juego para el futuro, creo que es mejor que una salida abrupta del Tratado por parte de Trump.

Ayer, el índice Dow Jones tuvo un desplome de 4.6 por ciento, el mayor porcentualmente desde 2011 y el más amplio de la historia en puntos. Incluyendo el viernes, la caída es de 7.0 por ciento. Lo que en el fondo hay es una duda respecto a los altos precios de las acciones, que subieron en promedio 24 por ciento el año pasado. No hubo bases para el optimismo desaforado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.