Poco probable una crisis financiera… para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poco probable una crisis financiera… para 2019

COMPARTIR

···

Poco probable una crisis financiera… para 2019

21/11/2018

¿Ya preparó su planeación para 2019?

En estas fechas, muchas empresas preparan sus escenarios para el próximo año. Hacen sus estimaciones de ventas, de costos, y valoran sus proyectos.

En otras épocas, el 21 de noviembre ya hubiera sido presentado el Paquete Económico del siguiente año por parte del gobierno y ya lo hubieran aprobado las dos cámaras del Congreso.

Ya sólo quedaría pendiente aprobar el Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados, con el límite del 15 de diciembre.

En el año del cambio de gobierno, apenas en esa fecha se estará enviando el Paquete Económico.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas no puede esperar hasta que esté definida la propuesta, la cual, a diferencia de otros años, se presume que no sufrirá cambios, debido al control que Morena tiene de las dos cámaras.

Al margen de lo que ponga en los Criterios Generales de Política Económica el equipo de Carlos Urzúa, los expertos del sector privado presentaron ayer las previsiones que Citibanamex recoge quincenalmente.

En materia económica, es visible el deterioro de la perspectiva.

La estimación del crecimiento del PIB para el próximo año promedió 1.9 por ciento, pero ya hubo 11 instituciones que estimaron una cifra por abajo del 2 por ciento.

Los más pesimistas fueron Scotia y Finamex, con un estimado de 1.6 por ciento. Pero Citibanamex y Monex no se quedaron lejos y calcularon 1.7 por ciento.

En materia de tipo de cambio del peso frente al dólar, otra de las variables esenciales para poder hacer planeación, también 11 instituciones estiman una cotización para el cierre de 2019, superior a los 20 pesos, con un promedio de 19.92.

Y los más pesimistas en este terreno son Banorte, que lo calcula en 22.50 pesos y Bank of America, que lo ubica en 21.50 pesos.

Cuando se presentan estas perspectivas, con mucha frecuencia surge la pregunta respecto a cuál puede ser el peor de los escenarios y qué probabilidad tiene.

No es imposible que tengamos una crisis financiera el próximo año, aunque por lo pronto es poco probable, al menos detonada por factores domésticos.

¿En qué circunstancias podría ocurrir?

Creo que sólo en aquellas en las que se tuviera un evidente descontrol de las finanzas públicas.

Esa circunstancia podría darse en el muy poco probable caso de que el Paquete Económico a presentarse el 15 de diciembre fuera totalmente inconsistente.

Creo que en el discurso del 1 de diciembre y luego en los documentos que se entreguen al Congreso dos semanas después, habrá la reiteración de que se mantendrá la disciplina del gasto público.

El tema donde puede haber cierto grado de riesgo es en el ejercicio del gasto.

Sin embargo, también considero que la probabilidad de que haya excesos en 2019 es escasa por el hecho de que los propios funcionarios de Hacienda y de todas las dependencias tendrán una curva de aprendizaje que impedirá que el gasto sea demasiado.

Más bien, hay el riesgo de subejercicios que afecten negativamente la actividad económica.

Para el próximo año veo plausible un escenario de menor actividad económica, pero con bajos riesgos de inestabilidad.

Sin embargo, la posibilidad estará latente y creo que hay mayores probabilidades de que cristalice para el 2020.

Pero, ello ya será tema de un próximo análisis.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.