Coordenadas

Los que consiguieron el Tratado

Enrique Peña, López Obrador, decenas de ejecutivos del sector privado, especialistas, consultores y funcionarios públicos pusieron su talento para lograr el TMEC.

Fue un 16 de junio de 2015, hace cuatro años y siete meses, cuando el TLCAN sufrió un gran embate.

En esa fecha, Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, y entre sus planteamientos estuvo el cancelar este Tratado, que él calificó como el peor en la historia de Estados Unidos.

Ayer, el Senado norteamericano ratificó un nuevo tratado que reemplazará al TLCAN. Fueron poco más de cuatro años y medio de esfuerzos e incertidumbre.

¿Quiénes fueron los responsables de este cambio que fue de la amenaza a la esperanza?

Van una lista que no es exahustiva.

Andrés Manuel López Obrador. El actual presidente mexicano, por su visión económica y del mundo, pudo haber repudiado la negociación a la que llegó el gobierno de Enrique Peña. Sin embargo, tomó la decisión de respaldarla y llevarla a buen término. Es un logro que no se le puede regatear.

Luis Videgaray. El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores consumió su capital político para buscar un acercamiento con el entonces candidato Trump. Luego del triunfo de Trump, Videgaray fue crucial para darle cauce y curso a la negociación.

Enrique Peña. El expresidente pudo haber adoptado una actitud mucho más excluyente frente al nuevo gobierno. Sin embargo, aceptó que el candidato triunfador pusiera su sello en la fase final de la negociación.

Ildefonso Guajardo. El exsecretario de Economía fue responsable de articular los esfuerzos en la negociación del nuevo acuerdo tanto antes de las elecciones como en la última fase.

Moisés Kalach. Como responsable operativo del sector privado, desarrolló una actividad fundamental para obtener respaldo de políticos norteamericanos, así como del sector privado de EU para apoyar el nuevo tratado. Sin su presencia, hubiera sido muy difícil llegar a lo que ayer concluyó.

Juan Carlos Baker y Ken Smith. Los funcionarios de la Secretaría de Economía que encabezaron buena parte de la negociación hasta noviembre de 2018, fueron clave para conseguir el Tratado. Sin ellos, el resultado hubiera sido mucho más pobre.

Marcelo Ebrard. El actual canciller mexicano tuvo la habilidad de atraer a su dependencia la responsabilidad de la ratificación del Tratado. Ebrard operó para conseguir que el documento fuera finalmente ratificado, como ocurrió el día de ayer. Se colgó la medalla por haber tenido visión y habilidad.

Jesús Seade. En una primera etapa fue el representante personal de AMLO en la fase final de la negociación. Su intervención fue determinante, sobre todo a partir de su relación personal con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Graciela Márquez. Podría existir la tentación de no mencionar en esta lista a la actual secretaria de Economía. Sin embargo, tuvo el talento y la generosidad de no levantar olas cuando otros con una posición más ventajosa en la negociación tomaron una responsabilidad que ella bien pudiera haber reclamado.

Finalmente, hay decenas y decenas de ejecutivos del sector privado, especialistas, consultores, funcionarios públicos, que le pusieron talento, energía, sacrificio, para llegar a lo que finalmente ocurrió el día de ayer.

No pueden dejarse de lado.

Falta aún que el Parlamento canadiense ratifique el acuerdo, y eso podría tardar aún algunas semanas o incluso algunos meses.

No obstante, nadie percibe en ello una amenaza de que no concluya este proceso.

Estamos en la vía de entrar en otra etapa de nuestra historia económica, y eso no puede regatearse a quienes lo han logrado.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.