Coordenadas

La realidad de la pandemia y la economía

La pandemia está lejos de haber sido controlada en el mundo y es probable una nueva revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del PIB tanto en México como en EU.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia y qué implicaciones puede tener para la economía?

1.- La pandemia está lejos de haber sido controlada en el mundo. Por el contrario, a nivel global, está en su peor momento. El número de nuevos casos el 19 de junio rebasó los 180 mil, lo que implica el mayor registro para un solo día. El crecimiento del número total de contagiados en los últimos 10 días fue de 1.8 por ciento al día. Si se mantuviera esa tendencia, terminaríamos este mes con casi 10 millones de casos en el mundo.

2.- El ritmo de los fallecimientos también sigue elevado. En los siguientes días se alcanzará el medio millón a nivel global. Incluso, la cifra real debe ser muy superior debido a los subregistros en muchos países por la falta de pruebas. En los últimos 10 días, el ritmo de crecimiento de las muertes fue 1 por ciento al día, lo que conduce a esperar 510 mil totales al término de este mes.

3.- Hay preocupación por el repunte de la pandemia en Estados Unidos. El número de nuevos casos diarios lleva varios días creciendo de manera consistente. El sábado estuvo por arriba de 33 mil por segundo día consecutivo y ya había bajado a 20 mil 161 casos el 14 de junio. En Estados Unidos cambiaron los principales focos de contagio. Ahora, el estado con mayor crecimiento es Florida, pero si sumamos también a Arizona, Texas, California y Georgia, explican el 55 por ciento de los nuevos casos totales en EU.

4.- A escala global, el segundo país en el que se acumulan día con día nuevos casos es India. El segundo país más poblado del mundo registró el pasado viernes cerca de 16 mil nuevos casos. El potencial que tiene la pandemia de causar daño en este país es enorme. En los últimos diez días, el crecimiento de los casos totales fue de 3.6 por ciento al día. De persistir este ritmo, habría cerca de 200 mil nuevos contagios en este mes y se acabaría junio con cerca de 590 mil contagios.

5.- En los últimos siete días, Brasil se mantuvo como el país con el mayor número de fallecidos, al acumular un promedio de mil 142 al día. En Estados Unidos la cifra fue de 654; en India, de 582 y México se ubicó en cuarto lugar mundial con un promedio diario de 543.

6.- En nuestro país, el número de casos activos no ha bajado. Creció a un ritmo de 2.9 por ciento diario para alcanzar 23 mil 567 al 20 de junio. De persistir ese ritmo, terminaríamos el mes con 31 mil casos activos reconocidos oficialmente.

7.- En México, a pesar de que en algunas entidades se ha ampliado el número de pruebas, seguimos como el país con el nivel más bajo entre el grupo de los 20 de mayor contagio en el mundo, con apenas 0.36 por ciento de la población estudiada. Somos el segundo país con mayores resultados positivos de la prueba en este grupo con 35 por ciento positivos, sólo detrás de Brasil, y muy arriba de EU con 8.3 por ciento, o incluso 16 por ciento de Perú. Obviamente, este hecho deriva de que los exámenes se aplican casi únicamente a quienes tienen síntomas.

8.- Todavía no está cerca el 'pico'. Como le comentamos en diversas ocasiones, los modelos de pronósticos usados oficialmente no han dado los resultados anticipados simplemente porque la información de contagios o fallecidos es deficiente. El mejor modelo, con información incorrecta, falla. El célebre modelo del científico chino Youyang Yu estima por ahora ese 'pico' hacia los últimos días de julio, pero con el máximo número de muertes por día en la primera semana de agosto y con un acumulado de fallecidos, que hacia octubre podría llegar a más de 100 mil reconocidos oficialmente en el escenario más pesimista.

9.- Con este escenario, lo más probable es una nueva revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del PIB tanto en México como en Estados Unidos. Veremos probablemente que el consenso va a alinearse en México hacia una caída que podría fluctuar entre 9 a 10 por ciento para el año.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.