Coordenadas

La elusiva objetividad en la era AMLO

Según las encuestas, la sociedad apoya mayoritariamente al presidente, pero en redes sociales, en las mesas de la gente informada, hay un porcentaje alto que está en contra de AMLO.

Cuesta cada vez más trabajo a los analistas el mantener la objetividad cuando se juzga el desempeño del gobierno, de la economía, de la sociedad, en estos tiempos en los que gobierna López Obrador.

Tenemos una sociedad que, de acuerdo con las encuestas, está mayoritariamente a favor del presidente de la República, y con mucho.

Pero en redes sociales, entre los que opinan en medios, en las mesas de la gente informada, hay una enorme polarización y un porcentaje alto de esa población está en contra de AMLO.

Como se diría en otros tiempos, en el 'círculo verde' AMLO tiene una amplia mayoría, pero en el 'círculo rojo' probablemente esté en minoría.

Y, como la mayor parte de los que opinan, escriben, leen, escuchan de política, pertenecen al 'círculo rojo', no se explican cómo pueden las encuestas decir que AMLO tiene tanto respaldo.

Hace unos días, en El Financiero publicamos una estadística que decía que, en el volumen total del comercio, durante los dos primeros meses del año México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.

Hubo quienes confundieron esta cifra con la participación de México en las importaciones totales realizadas por Estados Unidos, donde nuestro país sigue atrás de China.

Y hubo comentarios que dijeron que evidentemente estábamos mintiendo igual que lo hacíamos cuando poníamos a AMLO con la mayoría del respaldo en las encuestas.

Cuando este columnista hace un juicio en el que no condena las políticas de este gobierno, llueven las críticas acusándolo de vendido con el poder.

Pero si adopta una posición crítica, entonces los partidarios de AMLO no lo bajan a uno de integrante de la mafia del poder y 'neoliberal', que para este segmento no es una descripción sino un insulto.

Hace un par de días referíamos el comportamiento del peso frente al dólar, señalando que era la divisa que más había ganado entre el 30 de noviembre y el momento presente.

Cuando el dólar se fue para arriba desde antier por la noche, también hubo burlas señalando que la prueba de que los datos estaban mal era que la divisa norteamericana ya se había encarecido.

Bueno, pues según la misma fuente, con todo y la depreciación de nuestra moneda ayer y antier, el peso sigue como la moneda que más se ha fortalecido desde el pasado 30 de noviembre, con un 7.07 por ciento, seguido por el rublo, con un 3.58 por ciento.

Así como AMLO dice con frecuencia: "yo tengo otras cifras", sus críticos, a veces, ignoran o descalifican cifras que puedan resultar favorables al presidente. Es decir, también tienen sus cifras.

Quien lea este espacio sabe perfectamente que no somos porristas del presidente de la República. Pero también sabe que todos los días hay un intento honesto de evaluar con objetividad y que, en ciertos aspectos, el gobierno tiene razón en sus diagnósticos e incluso en sus acciones.

Nada bueno augura esta polarización. Algunos piensan que en el 'círculo verde' acabará reflejándose el rechazo que hoy existe hacia AMLO en el 'círculo rojo'.

No lo sé. Es posible. Pero también lo es que eso no suceda, y que el encono entre los dos mundos crezca. Ojalá no.

Lo cierto es que, en este mundo tan complejo y lleno de tantas contingencias, quien pretenda conocer con certeza el futuro, es que no ha entendido nada.

COLUMNAS ANTERIORES

Una sorpresa positiva para la economía
La visión de dos candidatas y una gobernadora

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.