Coordenadas

Banxico podría bajar medio punto las tasas

Si el Banco de México se alinea con la Fed y baja en un cuarto de punto su tasa de interés, la dejará aún en uno de los niveles más elevados de la historia reciente.

Si el Banco de México toma esta semana la decisión de alinearse con la Reserva Federal y bajar en un cuarto de punto sus tasas de interés, dejará aún las tasas reales en uno de los niveles más elevados de la historia reciente.

El consenso de los expertos opina que este jueves la tasa de referencia se ubicará en 7.75 por ciento tras la reducción decidida por la Junta de Gobierno del Banxico. Con una inflación cuya cifra más reciente marca un 3.16 por ciento, la tasa real estará ubicada en 4.44 por ciento.

Compare usted este rendimiento con lo que se ofrece en Estados Unidos. Esta semana la tasa de referencia alcanzó el 1.75 a 2 por ciento y la inflación se ubica en 1.8 por ciento. La tasa real que se está pagando es a lo sumo de 0.2 por ciento.

Vea incluso Brasil. La tasa de referencia del Banco Central es de 5.5 por ciento, con una inflación de 3.43 por ciento, lo que resulta en una tasa real de 2.0 por ciento.

En Chile, la tasa es de 2 por ciento con una inflación anual de 2.58 por ciento, de modo que paga tasas reales negativas.

No se diga Europa, cuyas tasas son negativas incluso en términos nominales.

Tal vez se podría pensar que México debe pagar tasas muy elevadas por el alto riesgo que implica invertir en el país. La realidad es que no es así.

Los Credit Default Swaps (CDS) mexicanos cotizan a 110.5 puntos frente a los 130 de Brasil. Si bien están más elevados que los de Chile y Colombia, no tienen un nivel para justificar tasas reales tan elevadas.

El ciclo alcista de las tasas en México comenzó hace poco menos de cuatro años, en diciembre de 2015, cuando las tasas pasaron de 3 a 3.25 por ciento.

Desde esa fecha hubo una secuencia de 14 incrementos más hasta que cambió la dirección el pasado 20 de agosto, cuando vino una primera baja.

En ese lapso las tasas subieron 5.25 puntos.

La Reserva Federal comenzó su camino alcista en enero de 2016 y terminó en diciembre del año pasado. El alza acumulada en ese lapso fue de 2.25 puntos, tres puntos menos que el Banxico.

Uno de los factores que se ponen sobre la mesa para evitar una reducción más agresiva de las tasas en México es el efecto sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, como vimos, el rendimiento real que se puede obtener en pesos en México es de los más elevados del mundo y quizás es el más elevado entre países con niveles de inflación como los que tenemos. Una baja no va a hacer perder el atractivo a las inversiones en pesos.

En sentido estricto, al Banxico no debe importarle el crecimiento de la economía, pues el mandato del Banco Central es controlar la inflación. Sin embargo, en la práctica, si el Banco Central observa una trayectoria aceptable en la inflación, sí puede tomar medidas para mejorar las posibilidades del crecimiento sin que eso implique ir en contra de su mandato constitucional.

El consenso señala que el Banxico bajará en esta ocasión en un cuarto de punto las tasas, pero también señala que antes de que termine el año las bajará una vez más y otros piensan que podría incluso bajarlas dos veces más.

Un abaratamiento del crédito de medio punto le caería muy bien a una economía que, también de acuerdo al consenso de los especialistas, crecerá solamente 0.4 por ciento este año y apenas 1.3 por ciento el próximo.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.